La senadora Paloma Valencia habló con Vicky en SEMANA de su propuesta de constituir un tribunal de aforados. La propuesta de la congresista del Centro Democrático se dio en la Comisión Primera del Senado, en donde se discutió el proyecto de acto legislativo que propone que el fiscal general no sea juzgado por la Comisión de Acusaciones, sino por la Corte Suprema de Justicia. El proyecto es de autoría del senador Jorge Enrique Robledo, quien ha sostenido una pelea jurídica y política con el exfiscal Néstor Humberto Martínez.
En el marco de ese debate, la senadora condenó que magistrados y otros aforados se juzguen a sí mismos o sepan quién los va a procesar, muchas veces garantizando impunidad en sus procesos. Por ello, volvió a insistir en un tribunal de aforados que juzgue con independencia. “Quiero volver a insistir en la necesidad de un tribunal de aforados, es decir, aquí no puede haber cruce de favores, que es lo que hoy tenemos en el juzgamiento”.
Sobre este tema habló la congresista Paloma Valencia en Vicky en SEMANA:
Paloma Valencia recordó que el fiscal general de la Nación sale de una terna que presenta el presidente de la República y la propuesta en la Comisión Primera es que la Corte Suprema de Justicia sea quien elija a los tres candidatos a fiscal general. También, que los mismos magistrados de la Corte investiguen al fiscal. A su modo de ver, se trata de crear “un monstruo” con un alto tribunal que se autoelige y dictas sentencias.
A su modo de ver, este proyecto no garantiza el equilibrio de poderes, es “tenebroso” y por eso le llamó la atención que avanzara en la Comisión Primera del Senado. Tanto la propuesta del senador Roy Barreras de que la terna a fiscal salga de la Corte y la propuesta del senador Jorge Enrique Robledo de que, eventualmente, el jefe del ente acusador sea investigado por esa misma corporación. Actualmente, el fiscal general de la Nación es investigado por la Comisión de Acusaciones y en reiteradas ocasiones se ha cuestionado que no toma decisiones de fondo, al punto de denominarla coloquialmente la Comisión de Absoluciones.
De acuerdo con la senadora, ella no pretende señalar a toda la Corte Suprema de Justicia, pero sí recordó que hubo magistrados dentro de esa corporación que, señaló, actuaron con sesgo contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez. “Tenemos una Corte que se autoelige y se autojuzga”, recordó Valencia al explicar que si hay una vacante en la Corte ellos mismos eligen su reemplazo, y si hay una investigación contra algunos de sus integrantes, ellos mismos investigan.
La senadora Paloma Valencia también dijo que ella no busca “hilar delgado”, pero recordó que este proyecto, que ya avanzó en primer debate, es de autoría del senador Roy Barreras, uno de los escuderos del expresidente Juan Manuel Santos, a su vez rival político del expresidente Álvaro Uribe. Por eso dijo temer que vayan por Uribe, al recordar que el exmandatario renunció a su fuero como congresista para seguir su proceso en la Fiscalía General de la Nación.
La congresista Paloma Valencia insistió en que dicho proyecto busca que el fiscal salga de tres candidatos que ellos mismos eligieron y no como ahora, donde uno de los candidatos sale de sí, situación que consideró un despropósito. A su turno, los opositores del uribismo consideran que el exmandatario dejó su caso en manos de la Fiscalía para evadir a la Corte. En medio de tal polémica, Paloma Valencia dijo que no quiere ni pensar cómo sería un gobierno de Gustavo Petro como presidente, dado que él ya anunció su intención de juzgar al presidente Iván Duque, ya como expresidente, y ahora con una Corte que elija a un fiscal. La polémica persiste.