Momentos de bastante tensión se vivieron este jueves a las afueras del Palacio de Justicia, luego de que los magistrados de la Corte Suprema quedaron sitiados adentro del recinto: decenas de manifestantes bloquearon los accesos del lugar en medio de las marchas.
Estos actos se registraron apenas el tribunal confirmó el aplazamiento de la elección de la nueva fiscal general, después de que ninguna de las tres ternadas, Ángela María Buitrago, Luz Adriana Camargo y Amelia Pérez, alcanzara los 16 votos que exige el reglamento.
“Tengo que informarle al país que sesionamos en condiciones de normalidad. Adelantamos la ronda de votación para la elección de la nueva fiscal general de la nación, hicimos dos rondas de votaciones y el resultado final es que ninguna de las candidatas, por el momento, sacó los votos requeridos para ser declarada como la nueva fiscal general de la nación”, Gerson Chaverra, presidente de la Corte.
Miguel Uribe Turbay, senador del Centro Democrático, analizó en Vicky en SEMANA este tipo de presiones que está ejerciendo el Gobierno nacional, liderado por el presidente Gustavo Petro, para que la Corte Suprema de Justicia escoja rápidamente a la sucesora de Francisco Barbosa.
Igualmente, el líder de la oposición recalcó en este medio que el mandatario cordobés tiene un “interés personal” para que el ente investigador cambie de jefe lo más pronto posible. Asimismo, recordó que todo está relacionado con el proceso que actualmente hay en contra de su hijo Nicolás Petro Burgos.
“Quiero hacer énfasis en una cosa. Aquí sí hay un interés muy muy personal de Gustavo Petro. ¡Ojo! todas las investigaciones que viene adelantado la Fiscalía, primero, no las hizo de oficio y, segundo, no lo hizo por un chisme de la oposición. Lo hizo porque su exnuera delató a su hijo, quien confesó lavado de activos y enriquecimiento ilícito”, apuntó el congresista.
Luego, sentenció: “Lo que esperan los seguidores de Petro es que la Fiscalía no investigue, pues es evidente lo que tiene que investigar. Son sus funcionarios cercanos, son sus directores de campaña y toda la información nueva que se tiene sobre la financiación irregular de su campaña, eso se tiene que investigar, les guste o no. Petro lo que quiere es desviar la atención”.
Uribe Turbay enumeró hace unos días en SEMANA todos los escándalos que ha tenido la administración Petro en menos de dos años. Además, recordó que muchos de estos han sido confesados por sus propios familiares o personas cercanas a él, por lo que insistió en que este fracasó como gobernante.
“Es evidente que Gustavo Petro fracasó como gobernante. Es evidente que hoy navega entre una serie de escándalos, que no surgieron por los inventos de las autoridades, sino que fueron denuncias concretas de su círculo cercano, de sus alfiles políticos y sus familiares”, sentenció.
Cabe recordar que las marchas que se llevaron a cabo este jueves en diferentes ciudades del país fueron promovidas por la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), a las que se sumaron la Unidad Central de Trabajadores (UCT) y los funcionarios del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena).