Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta directiva de Ecopetrol, quien se despide de la compañía luego de un largo período de pertenecer y dirigir la misma desde abril del año 2019, en Vicky en SEMANA cuestionó que la primera dama del actual gobierno de Gustavo Petro pueda ser su sucesora en la Presidencia.
En este sentido, Echeverri respondió a la directora de SEMANA, Vicky Dávila, ante los rumores que ya se crean sobre la futura sucesión al Gobierno de la esposa del presidente, Verónica Alcocer, que eso “es nepotismo (...) no sé, no más mire lo de Cristina Fernández de Kirchner, mire lo de Evita (Perón, ambos casos en Argentina)”.
El expresidente de la junta de la estatal petrolera se despachó en contra de la manera en que se administra al país y tanto fue que lo comparó con los reality shows que se proyectan en televisión.
“Como esto lo volvieron un reality, entonces no es que la gente calificada sea la que maneje las cosas, sino la que más sea capaz de figurar y la que más venda y usted sabe que en la comunidad latina es al galán más malo que hay en la telenovela”, aseveró el expresidente de la junta directiva de Ecopetrol.
No obstante, luego de esta afirmación, Echeverri manifestó que hace esa comparación porque en este momento toda la región de Latinoamérica se está inclinando hacia ese comportamiento y hacia ese manejo diplomático, y agregó que quienes están manejando los gobiernos “son payasos”.
“Toda Latinoamérica estamos escogiendo para allá (...) El único señor que yo veo que es serio es el señor que está en Uruguay, que digamos es el pueblo más culto que tiene Latinoamérica, de resto son payasos”, apuntó.
Seguido de esto, puso de ejemplo a Ecuador, donde para dar fuerza a su argumento dijo que en este país “hace unos años tenían uno que tocaba guitarra. Rafael Correa es un tipo muy bien preparado, pero completamente afectado. Él carga un resentimiento y se vendió, a sabiendas, a una izquierda con la cual pudo gobernar”.
Con referencia a esto, a la relación entre el discurso popular que acompaña a la izquierda y al progresismo, cuando a Echeverri le preguntaron sobre su definición del gobierno Petro, este no titubeó en decir que hasta el momento se había vivido un “populismo” que le asustaba, puesto que ya había visto otros ejemplos en países de la región.
“No, esto es un populismo, y están llevando al país a unas situaciones extremas, donde se van a llevar una sorpresa muy grande con la gente. Yo tengo mucho miedo que aquí pueda pasar lo que ha pasado en otros países de Latinoamérica”, aseveró Echeverri.
Por otra parte, el político y empresario colombiano manifestó que gracias al discurso del cambio fue que Petro llegó a la Presidencia, pero recordó que todos los aspirantes al mayor cargo público prometen que van a cambiar al país y que van a dejar de hacer más de lo mismo.
Muy a su estilo, realizando símiles y comparaciones, Echeverri señaló que las campañas políticas son como la parte inicial o el coqueteo hacia una persona.
“No hay una sola campaña política en el mundo que no prometa cambiar. Eso es como cuando usted va a conseguir novia, usted lleva flores y hasta le da la manito, pero vamos a ver. Siempre hay amor, desamor y ¿lo que queda?, veremos qué es lo que queda, por ahora el amor está cuestionado”, expresó Echeverri.