En medio del trámite de la polémica reforma a la salud, la primera dama generó revuelo cuando llegó a la Comisión Séptima en el Congreso a acompañar el debate. Su presencia generó todo tipo de controversias porque no es usual que una esposa de un presidente visite el Congreso, y menos en un día tan crucial para Gustavo Petro. Alcocer llegó con sus escoltas, recorrió los pasillos, saludó a algunos congresistas y se encerró en una oficina con la ministra de Salud, Carolina Corcho; la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, y con el presidente de la Comisión Séptima, Agmeth Escaf, uno de sus más cercanos amigos. Oficialmente, no se conoce qué papel cumplió ese día.
Pero esa presencia generó una lluvia de críticas. Una de estas de María Fernanda Cabal. En entrevista con Vicky Dávila, la congresista del Centro Democrático calificó esa situación como esas “licencias que se dan en la izquierda” y lo llamó “una desfachatez”.
Aseguró que se trata de un programa en el que la primera dama termina siendo como en las monarquías absolutistas. “Ellos aman la oligarquía, sueñan con ser Luis XIV, el Estado soy yo… y la consorte es la reina. Además, me dicen que sus amigos le dicen la reina. Me contaron sus amigos cercanos… Entonces uno dice wow… estamos como fuera de la realidad”, dice.
Cabal asegura que prefiere una primera dama activa haciendo funciones por los niños, la juventud, el arte, la educación. “Prefiero que haga las funciones la primera dama y no un vicepresidente, esas funciones no sirven”.
“Yo prefiero a Verónica haciendo funciones de primera dama que tiene que tener unos límites. La función de la primera dama no es hacer lobby al Congreso. Su llegada es una clara vulneración a la separación de poderes, ha debido tener un poco más de respeto por la función del Congreso… pero llegar en esa actitud impositiva nos da el mensaje de que van a hacer lo que se les da la gana”, concluye.
“A Francia Márquez no le importa lo que cuesten sus vuelos, pudiendo usar vuelos comerciales”: María Fernanda Cabal
En Vicky en Semana, la senadora María Fernanda Cabal dijo que la vicepresidenta Francia Márquez ha realizado, desde su posesión, 156 viajes en aeronaves de la fuerza pública, los cuales tienen un costo de más de tres mil millones de pesos.
“A Francia Márquez no le importa lo que cuesten los vuelos, pudiendo usar vuelos comerciales. Pudiendo incluso contratar vuelos a mucho menor valor que el uso que les está dando a este tipo de aeronaves”, dijo Cabal.
De acuerdo con Cabal, la información con la que cuenta sobre los viajes de Márquez en aeronaves de la fuerza pública fue entregada por el Ministerio de Defensa, luego de que ella interpusiera una tutela para que esa cartera le entregara los datos sobre los recorridos de la vicepresidenta de la República.
La senadora del Centro Democrático indicó que son en total 156 viajes en aeronaves de la fuerza pública los que ha efectuado la vicepresidenta, tal como lo describe a continuación.
“Lo que encontré es que ha hecho en total 129 viajes en aviones de la Fuerza Aérea, cuatro en aviación del Ejército, en los helicópteros Black Hawk; y trece en helicópteros Black Hawk de la Policía Nacional (…); resulta que antes del 20 de julio yo había enviado un derecho de petición antes de finalizar el 2022, porque me habían contado que estaba haciendo uso del avión de la Policía para ir con un séquito desde Cartagena a Cali; y en efecto hizo diez viajes por valor de 130 millones de pesos”, explicó Cabal en Vicky en Semana.
En cuanto a los lugares a los que ha viajado Márquez en dichas aeronaves, Cabal afirmó que hay más de 15 viajes a Dapa, corregimiento del municipio de Yumbo, Valle del Cauca, donde la vicepresidenta vive en una lujosa vivienda.
Así mismo, la congresista reveló que entre los recorridos de Márquez en las aeronaves, también aparecen municipios en los departamentos de Cauca, Chocó y Guaviare.
“Una cantidad de municipios que uno diría ‘magnífica labor, si nos cuenta qué es lo que está haciendo’”, agregó Cabal en Vicky en Semana.
Así mismo, la congresista aseveró que los vuelos en las aeronaves de la fuerza pública demuestran una “farsa, un derroche” y el uso inapropiado de los recursos por el gobierno del presidente Gustavo Petro.
La congresista también fue enfática en decir que el hecho que Márquez sea una mujer afro no significa que no se le pueda cuestionar nada.
“El hecho que sea una mujer de raza negra, no implica que nadie pueda cuestionar su proceder. Y como yo no creo en esa política tan usada hoy en día en el mundo, de tener que guardar silencio porque se ofenden… No. Aquí nos ofenden a los colombianos. Aquí, hace 25 días duró 24 horas un soldado que fue atacado por un francotirador; el muchacho estuvo vivo y ya se murió porque no llegaba ningún transporte aéreo para sacarlo del Catatumbo. Realmente, si uno entendiera que el que gobierna es el primero que debe dar ejemplo, el primero que debe respaldar a quienes dan su vida por nosotros. Pero no. Esto es propaganda y mentiras. Entonces el cuento de victimizarse de Francia Márquez, creo que no se lo cree ni ella”, señaló Cabal en Vicky en Semana.
En Vicky en Semana, la senadora expuso las razones por las que considera que Márquez está usando los recursos públicos “de manera ilegal” en aras de hacer campaña política para sí misma.
La senadora del Centro Democrático opinó que el país está ante “el talante de un gobierno arrogante que desprecia a la gente”, cuyo botín es “el presupuesto público”. Su lectura se dio en vista de que Francia Márquez continúa realizando costosos desplazamientos utilizando un helicóptero Black Hawk del Ejército Nacional, a pesar de que recientemente surgió una oleada de críticas en su contra, precisamente, por esta situación.
“Eso demuestra que aquí hay quienes tienen patente de curso para hacer lo que les da la gana. En cualquier otro gobierno esto habría sido un escándalo (…). Ella va a seguir haciendo lo que se le dé la gana y nosotros vamos a seguirla denunciando para que la opinión pública sepa quién es”, indicó Cabal.