Los presidentes del Senado, Roy Barreras, y de la Cámara, David Racero, decidieron nombrar durante las últimas horas una nueva Comisión Accidental para escoger los candidatos finalistas de los que el Congreso escogerá el nuevo contralor, puntualmente este 18 de agosto.
Lo anterior implica barajar y volver a empezar en medio de ese proceso de elección. Ello, sin duda, ha venido generando unas fracturas en el Congreso de la República.
En Vicky en Semana, la representante Jennifer Pedraza y el senador Ariel Ávila se refirieron al respecto. La congresista advirtió que si bien ella votó por Gustavo Petro para la Presidencia de la República, no se puede permitir que se ponga un contralor “de bolsillo”.
Por lo tanto, para Pedraza, sin duda el panorama es crítico, pues aseguró que ese proceso de elección está viciado.
“En la medida en que el anterior Congreso y el anterior gobierno, como siempre había sido su estilo, de tener una Contraloría muy cercana al Ejecutivo, una Contraloría de bolsillo. Este proceso inició en medio del receso legislativo a pesar de que la ley lo prohíbe y eso de entrada vicia el trámite”, explicó la representante a la Cámara.
Para la congresista, la nueva bancada, la del gobierno electo, ahora lo que está insistiendo es en una modificación a la lista de aspirantes a contralor, con el objetivo de incluir una candidatura que sea cercana al próximo gobierno, es decir, a Gustavo Petro.
“Yo voté en segunda vuelta por Gustavo Petro, pero siento que se trata de un cambio real y hay que empezar por elegir entes de control que realmente sean independientes del Gobierno nacional, porque el papel que cumplen es esencial. Hacer veeduría y garantizar que no se roben los recursos de la nación es una cosa con la que nosotros no podemos jugar. No podemos replicar el mismo estilo del gobierno del presidente Iván Duque”, destacó Pedraza en Vicky en Semana.
Por su parte, el senador Ariel Ávila opinó en Vicky en Semana que la lista de aspirantes a la Contraloría fue “hecha a las patadas y a las carreras” por el gobierno actual y sumado a ello hubo una supuesta intervención a esta por el contralor general Felipe Córdoba y del “gobierno Duque”.
“Luego un pronunciamiento del Tribunal Superior de Cundinamarca. Se rehace la lista y hoy estamos en un lío jurídico que todo el país lo vio ayer martes por televisión, y hubo una subcomisión que al final no dijo nada porque está entre prevaricato y un desacato”, señaló Ávila.
De tal modo, el senador fue enfático en decir que aún no se sabe qué terminará pasando con la elección del nuevo contralor, si bien mañana jueves habrá una nueva comisión accidental para escoger los candidatos finalistas, de la cual Ávila recordó que varios congresistas han dicho “que esta está viciada de legalidad”.
“Le quieren meter la mano para meter a alguien a la fuerza; eso vamos a ver si sucede o no. Pero eso que podría pasar no niega que la actual lista que hay también le metieron el tema a la fuerza (...). Entonces, tanto el gobierno entrante al parecer tendría esa intención de meter la mano, aunque no sabemos la nueva lista, pero el gobierno anterior, el de Duque que está por salir, le metieron la mano”, afirmó Ávila en Vicky en Semana.
Vale destacar que son 17 personas que estarán en este nuevo proceso de valoración de parte del Congreso de la República.
Esto quiere decir que la Comisión Accidental que se conformó escuchará este jueves a los 17 aspirantes y con base en la ponderación de resultados se elegirán a los diez que tendrán entrevistas públicas el 11 de agosto ante el Congreso.
Los 17 aspirantes a la Contraloría que están en el proceso son:
Luis Hernando Barreto Nieto, Luis Fernando Bueno, Julio César Cárdenas Uribe, Andrés Castro Franco, Mónica Elsy Certain Palma, Humberto García Vega, Elsa Yazmín González Vega, Hernán Gonzalo Jiménez Barrero, Sebastián Montoya Mejía, Carlos Fernando Pérez, Luis Carlos Pineda, María Fernanda Rangel, Carlos Hernán Rodríguez, Luis Alberto Rodríguez, Víctor Andrés Salcedo, Diana Carolina Torres y Duván Darío Uribe.
En días pasados, un golpe fulminante le dio el Tribunal de Cundinamarca al proceso de elección del nuevo contralor general de la República, tras imponer una medida cautelar en este proceso porque no se cumplieron con los requisitos necesarios para componer la lista de candidatos para este cargo, que es uno de los más importantes y con mayor poder en el país.
Fueron varias las irregularidades que encontró el Tribunal en la escogencia de la lista, que debería haber sido conformada por meritocracia y con participación equitativa de mujeres.
El argumento para tomar esta radical decisión fue claro: “No se tuvo en cuenta el principio de equidad de género, así como tampoco se observó el mérito que propugna respetar el Congreso, máxime porque no hay razón válida para desconocer a un participante con el segundo mejor puntaje, en segundo lugar, no haber incluido de forma igualitaria las mujeres con mayor puntaje que otros hombres que sí fueron incluidos”. Advirtió la decisión que ni siquiera se cumplieron los requisitos formales para el cargo.
La decisión, con ponencia del magistrado Moisés Rodrigo Mazabel, dejó claro que la comisión del Congreso no cumplió con los mínimos requisitos que plantean las normas para la escogencia de los candidatos.