El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, ha venido denunciando la expansión que han tenido las disidencias de las Farc no solo en su departamento, sino también en las regiones aledañas.
De hecho, fue enfático en advertir que lo que inició como una sospecha es ahora un hecho verificable: las disidencias ya están “en las goteras de Bogotá”. Adicionalmente, en diálogo con Vicky en SEMANA, el gobernador Zuluaga hizo una delicada lectura de lo que viene sucediendo en el departamento del Meta por cuenta de la presencia del grupo armado.
“El Gobierno está insistiendo de manera generosa ―y creo que de buena fe― en alcanzar la ‘paz total’, y uno de los principales grupos, porque son varios, son las disidencias de las Farc y el ELN (...). Creo que en esa generosidad que el Gobierno le ha expresado, y en los actos administrativos que se expiden para amparar el proceso de paz, las disidencias están abusando de esa confianza”, indicó Zuluaga,
En esa línea, anotó que al Gobierno le hace ser más contundente, de manera que la fuerza pública logre contener el crecimiento de estos grupos.
“Creo que hay que enfrentarlos (...). Los grupos al margen de la ley deben saber que el Ejército y la Policía están hechos para enfrentarlos, contenerlos e impedir su crecimiento. Yo creo que la mejor manera de proteger el proceso de paz que adelanta el presidente de la República es que tengamos una ofensiva militar que se sienta, que se note mucho más la ofensiva de nuestra fuerza pública que la misma ofensiva de estos grupos”, consideró el gobernador Zuluaga.
Para el gobernador Zuluaga es claro que hoy, en el sur del Meta, se nota más la presencia de Iván Mordisco y su grupo criminal que de las mismas autoridades.
“En el sur del departamento del Meta están pasando cosas muy graves. Es que ya no se puede mover nada sin la autorización del señor Iván Mordisco, ya está llegando al punto de incluso medir fincas para cobrar una vacuna por hectárea de tierra. Ya está carnetizando a la gente para que puedan tener movilidad por algunas zonas (...). Él manda en el sur del Meta”, alertó el gobernador Zuluaga en el espacio de Vicky en Semana.
El SOS del gobernador del Meta no finalizó ahí, pues el escenario incluye un elemento potencialmente peligroso: transcurre un año electoral, ya que en octubre serán los comicios regionales.
“Esas convocatorias que les hace a las juntas de acción comunal, esa obligatoriedad que tienen los candidatos en el sur, al concejo, a las alcaldías o a las asambleas, deben ir a hablar con ellos y pedir permiso. La información que tengo es que, supuestamente, les van a poner una cuota para poder movilizarse por el territorio. Creo que también van a querer incidir en las elecciones regionales del mes de octubre y eso sería muy grave”, apostilló Zuluaga.
“Un monstruo de mil cabezas”
El gobernador del Meta señaló que el Gobierno nacional está a tiempo para hacer frente a los peligros que supone la actividad de las disidencias de Iván Mordisco, no solo en el Meta, sino también en otras regiones donde tiene presencia.
“Yo creo que estamos a tiempo y en el momento oportuno para poder contener esto, porque ese es un monstruo de mil cabezas. Hoy tiene en las redes sociales propaganda invitando a los jóvenes para que se enrolen en las filas de las disidencias de las Farc, y mandan videos, supuestamente atractivos, donde les ofrecen un futuro, les ofrecen un pago. Eso es demasiado grave, no puede seguir creciendo. De lo contrario, lo que nos va a tocar es como antes, otros 50 años de guerra, y no se nos puede olvidar que la guerra nos dejó 270.000 muertos, nos dejó pueblos totalmente destruidos, nos dejó 10 millones de víctimas. Si no lo contenemos ahora, va a ser mucho más difícil”, concluyó el gobernador Zuluaga en el espacio de Vicky en Semana.