Recientemente, varios gobernadores de los diferentes departamentos en el país arremetieron en contra del Gobierno Petro. Los mandatarios pidieron mejoras y denunciaron inseguridades en todo el territorio nacional, entre otros aspectos, pero esto no fue bien recibido por el jefe de la cartera del Interior, Luis Fernando Velasco, quien tildó a los gobernadores de “hipócritas”.
Es por ello que para hablar al respecto, en el espacio de Vicky en SEMANA compartieron sus posturas el gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo, al igual que el gobernador del Sucre, Héctor Olimpo Espinosa.
Esta es la transmisión completa del programa:
Algo que expresaron en común los gobernadores departamentales es que el ministro Velasco, sea cual sea la intención que tuvo para irse en contra de ellos, debe retractarse de lo dicho.
Sin embargo, en una parte de la entrevista, el gobernador del Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, aseguró que alcanzó a ilusionarse con el Gobierno Petro, aunque ahora la perspectiva es otra.
“Yo me alcancé a ilusionar, sí, es cierto. Cuando arranca el gobierno, yo escucho que el presidente Petro tiene un discurso de acuerdos, de consensos, de escuchar, y me alcancé a ilusionar con eso… Tratamos de acercarnos, hicimos varias reuniones, hicieron unos planes de trabajo… Nada de lo que se hablaba en las reuniones sucedía”, aseguró en Vicky en SEMANA el gobernador Espinosa.
De acuerdo con el gobernador de Sucre, lo prometido en un principio por el gobierno actual se pudo haber visto truncado por un problema de estructuración o “falta de voluntad y seriedad… Yo no sé qué, pero nada terminaba sucediendo”.
Por lo tanto, Héctor Olimpo Espinosa señaló que tanto para él, como para otros gobernadores, es “extraño” el cambio del gobierno, pues el presidente Petro “se fue alejando y, realmente, hoy en día no hay articulación ni diálogo. Eso es malo para todo el mundo, tanto para nosotros [los gobernadores departamentales], el presidente, el país, no le sirve a nadie”, apostilló.
Sumado a esto, el mismo mandatario sucreño contó en Vicky en SEMANA que había escuchado una historia de que el presidente Gustavo Petro hablaba mucho con José Alberto Mujica, expresidente de Uruguay.
Según Espinosa, Mujica le comentó a Petro que “hiciera lo posible por unir al país, porque la diferencia con la que había ganado no era una diferencia muy grande, el país estaba muy polarizado y que la misión de él [Gustavo Petro] era como la de reconciliar a Colombia, generar otros consensos… Yo me alcancé a ilusionar con todas esas cosas, pero uno hoy en día no ve claridad política, no hay coherencia, no hay consistencia, las cosas no suceden”.
Respecto a la política de seguridad en el país, el gobernador resaltó que es un tema sensible y aun cuando no le compete únicamente al jefe de Estado, sino que es responsabilidad de todos. “El presidente es el que tiene que asumir ese liderazgo, finalmente, porque es el que tiene el mando sobre la Fuerza Pública”.
En la misma línea, pese a que hace poco se hizo un llamado a la unidad nacional, nuevamente Héctor Olimpo Espinosa ratificó que no hay coherencia alguna, porque “se dice una cosa y se hace otra… No se practica lo que se dice y uno ahí es cuando se llena como de desconfianza para seguir avanzando”, argumentó el mandatario departamental.
Para terminar, el gobernador de Sucre puso en discusión el discurso de la posesión del presidente Petro cuando expresó que iba a fortalecer la descentralización, porque son los requisitos constitucionales y, por ende, la autonomía de las regiones. No obstante, “uno se pone a leer el Plan de Desarrollo y es recentralizador. No se ha tomado ni una sola medida para fortalecer la descentralización ni la autonomía, a pesar de que hemos tenido varias discusiones con ellos [el gabinete de Gobierno]”, concluyó Héctor Espinosa en Vicky en SEMANA.