Juan Daniel Oviedo, concejal de Bogotá, habló con Vicky en Semana. Lo hizo en el marco de un anuncio que hizo: no irá por la Alcaldía de Bogotá, luego de su segundo lugar en las elecciones de 2023, sino que irá por la Presidencia de Colombia en las elecciones de 2026. “Un proyecto político viable, confiable. Si implica que sea otra la persona que lleve esa bandera, bienvenido, pero si eso me lleva a alzar la bandera, allí estaré para que podamos ser la voz del proyecto político en 2026″, aseguró en la entrevista.
De acuerdo con Juan Daniel Oviedo, la contienda electoral en Bogotá le enseñó que él se tiene que presentar como una alternativa diferente. Por esa razón, indicó, “tendremos que salir a recoger firmas”, más allá de permitir la cercanía de movimientos políticos de tradición. “Lejos de los extremos, que resuelva problemas”, aseveró.
El cabildante dijo que “todos los escenarios están abiertos”, al ser consultado a la posibilidad de que su nombre sea incluido en una consulta interna de colectividades. De todas formas, aclaró, no ha hablado con la exalcaldesa de Bogotá Claudia López de la posibilidad de que ambos se midan en consulta interna para elegir candidato presidencial. Sobre el exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo, Oviedo dijo que sí han conversado sobre otros temas, pero no de algo tan puntual.
“Todas las conversaciones son posibles, lo importante es que la conversaciones se decanten en posibilidades de que otras personas se decanten a este proyecto”, aclaró Oviedo, al señalar que dichos acercamientos tienen que estar enmarcados en principios morales. Respecto a la posibilidad de quedar aliado con los políticos tradicionales de siempre, Oviedo dijo que hablar “no es rejuntar”.
También fue consultado por la reunión que sostuvo en Cali con Diana Rojas, excandidata a la Alcaldía en esa ciudad, y Maurice Armitage, exalcalde de la capital del Valle del Cauca. Según dijo, fue una “empanada en el obelisco” y “no se puso sobre la mesa cualquier interés de aspiraciones presidenciales”. De todas maneras, Oviedo tuvo palabras de reconocimiento con Diana Rojas, a quien calificó como una “dura”.
En cuanto a su continuidad en el Concejo de Bogotá, cargo al que llegó luego de quedar segundo en las elecciones a la Alcaldía de Bogotá, Juan Daniel Oviedo recordó que las elecciones presidenciales en Colombia tendrán lugar el 29 de mayo de 2026 y que la ley dice que una persona con un cargo como el que él ostenta debe renunciar un año antes si aspira a la Casa de Nariño. Así las cosas, explicó, tiene hasta el 28 de mayo de 2025 para decidir sobre su eventual dimisión como cabildante.
El concejal Juan Daniel Oviedo posteriormente fue consultado acerca del gobierno del presidente Gustavo Petro, al que él quisiera sustituir. A su modo de ver, es un gobierno que ha hecho cosas buenas, pero que dado el discurso del mandatario, en el sentido de atacar y dividir, termina afectando seriamente su administración. A su modo de ver, el jefe de Estado, en lugar de estar diciendo que lo quieren asesinar, que lo quieren sacar a la fuerza del poder, debería estar solucionando los problemas de los colombianos e intentando el denominado cambio con el que hizo campaña.
Finalmente, Juan Daniel Oviedo aseguró que él hablará con la verdad, con coherencia y sin pensar en “que se va a quemar”. Por eso, dijo, la experiencia electoral en Bogotá le indica que debe construir una propuesta para que la gente tenga “esperanza” en los comicios de 2026. “Yo no soy de Uribe, yo no soy de Petro, ni de la alcaldesa. Soy de mi mamá, punto. Queremos es hacer política para resolver los problemas, pero no para izar banderas de colores de alguien en particular”, sostuvo.