La senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, volvió a generar polémica tras dejar ver que no está de acuerdo con que Miguel Uribe, excandidato a la Alcaldía de Bogota, llegue a ser cabeza de lista al Senado por esa colectividad del uribismo.

En medio de ese panorama, Juan José Lafaurie, hijo de la senadora Cabal, dijo que la decisión de la cabeza de lista le afectará más al partido que a su propia madre. También aseveró que, de hecho, Miguel Uribe había votado sí al plebiscito por la paz.

“Al final, ¿quién arrastrará más votos: María Fernanda Cabal o Miguel Uribe, que votó por el sí al plebiscito por la paz?”, se preguntó. “Para mí es muy complicado decirles a las bases del uribismo que ahora, quien encabezará la lista es una persona que votó por el sí. Para mí, por ejemplo, es muy complicado”, argumentó. Juan José se mostró indignado y dice que no entiende cómo le ofrecieron a Miguel Uribe la cabeza de lista al Senado.

Por lo tanto, en Vicky en Semana, Miguel Uribe aseguró que no es cierto que él haya votado ‘sí' al plebiscito: “Yo voté no al plebiscito por la paz”, dijo textualmente.

De hecho recordó que cuando estaba en campaña a la Alcaldía de Bogotá, varios periodistas también le consultaron que si él había votado ‘sí' al plebiscito, razón por la cual no le sorprendía lo dicho por el hijo de la senado María Fernanda Cabal.

“Cuando yo estaba en el Concejo lo primero que pasa es que yo sí estaba en el Partido Liberal, en ese momento ni se había creado el Centro Democrático; pero independientemente de eso, yo llego al Concejo y el candidato del partido era Juan Manuel Santos, y en ese momento probablemente uno de los críticos más contundentes, respetuosos de Gustavo Petro, y él en ese momento hizo una alianza con Juan Manuel Santos en la primera vuelta de 2014; yo en ese momento tomé la decisión de apartarme por completo de esa campaña, porque no podía aceptar que una persona como Gustavo Petro estuviera en la misma campaña en la que yo estaba”, explicó Miguel Uribe.

Además, Uribe afirmó que, aparte de él, su esposa también votó ‘no’ al plebiscito, recordando que de hecho fue un tema de discusión muy profundo en su hogar “porque mi mamá se murió buscando la paz -Diana Turvay-, mi mamá ayudó en el proceso de paz del M-19 y creía en la paz”.

Y agregó en Vicky en Semana: “Pero yo en ese momento tenía unas preocupaciones muy profundas y básicamente primero tenían que ver con el narcotráfico. El narcotráfico me robó a mi mamá y ha sido responsable de la mayoría de las víctimas del país y yo no podía votar o apoyar un proceso de paz que prácticamente habilitara a los guerrilleros para que siguieran narcotraficando, que volvieran el delito del narcotráfico, un delito político”.

No obstante, señaló que si bien cree en el perdón y la conciliación, también entendía que una democracia no puede premiar a los victimarios y criminales, pues según él, ello manda un mal mensaje a los colombianos.

“Creo además, ya habiendo dicho cómo voté el plebiscito, es que en lo que nos tenemos que enfocar es en corregir esos puntos en los que no estamos dispuestos o en los que consideramos nos están haciendo daño como el narcotráfico, dejar por fuera a las víctimas y el no reconocer a las víctimas por parte de las Farc, la necesidad de que no hayan criminales de lesa humanidad en el Congreso y premiar a los victimarios”, agregó Uribe en Vicky en Semana.