La productividad de una empresa está directamente relacionada con la calidad de su talento humano. Cuando una organización cuenta con personal comprometido y capacitado, objetivos como la innovación y la resolución efectiva de problemas son más fáciles de alcanzar.
Bajo esa premisa, Compensar lidera Territorio Mipyme, una iniciativa que busca potenciar dentro de las empresas el capital humano a través de capacitaciones y programas de formación. “En la caja de compensación venimos trabajando para entender el nivel de madurez de nuestras empresas. Sin embargo, sabemos que eso no es suficiente, porque quien hace a las empresas es el talento humano”, explicó María Isabel Carrascal, gerente de Educación, Empleo y Fomento Empresarial de Compensar.
De acuerdo con la directiva, desde Compensar hacen intervenciones conjuntas para que las personas adquieran nuevos conocimientos, los apliquen a sus cargos y así transformen sus empresas.
A la fecha, Territorio Mipyme cuenta con más de 2.700 empresas vinculadas a la iniciativa, “compañías que, gracias a esta estrategia, han incrementado su productividad en 37 por ciento”, agregó Carrascal. En total, se han formado más de 107 mil trabajadores.
El programa también tiene impacto en la generación de empleo y en la inclusión. Por ejemplo, hoy cerca de 500 personas con algún tipo de discapacidad cognitiva o física están vinculadas a las empresas participantes.
Para 2025 Territorio Mipyme buscará ampliar a 3.200 la red de empresarios y generar 100 mil nuevas oportunidades laborales.