Lograr un mundo donde los plásticos no sean residuos sino la materia prima para más envases, y con ello fortalecer las redes de recicladores del país, son dos de los pilares de sostenibilidad de PepsiCo.
La compañía productora y comercializadora de alimentos y bebidas, con más de cien años de presencia en los hogares latinoamericanos, tiene como objetivo utilizar su experiencia para ayudar a construir un sistema alimentario que satisfaga las necesidades de nutrición de sus consumidores y, al mismo tiempo, aportar al desarrollo económico y social. Para la organización, “un mejor sistema alimentario significa mejores resultados para la Tierra y para todos nosotros”.
Desde 2021, PepsiCo asumió diversos compromisos importantes en términos de sostenibilidad a través de la estrategia ‘PepsiCo Positive’. En términos generales, esta apuesta busca una transformación fundamental de lo que hacen y cómo lo hacen para generar crecimiento y valor compartido con la sostenibilidad y el capital humano.
Alejandra Escobar, directora de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad para PepsiCo Bebidas Latinoamérica, explicó que una de las variables más importantes en esta estrategia son los empaques, especialmente en una compañía donde este elemento es uno de los protagonistas. “Y ese interés nos motivó a fortalecer la economía circular en Colombia, trabajar en la mejora de la calidad de vida de los recicladores de oficio, y vincular a los ciudadanos en los procesos de reciclaje”, precisó.
En el negocio de Bebidas Latinoamérica, la compañía adoptó un enfoque de tres vías para traer esta visión a la realidad: la estrategia de las 3R (Reducir, Reciclar, Reinventar). “Queremos disminuir el impacto de la compañía en el medio ambiente y, sobre todo, que los plásticos que usamos vuelvan a la cadena y puedan ser reutilizados en el proceso productivo. Gracias a esto, desde el 2015 hemos tenido una reducción de uso de plástico de más de 20.000 toneladas”, señaló Escobar.
En línea con esa meta, la compañía tiene previsto introducir envases y empaques más sostenibles en la cadena de valor y así reducir el plástico virgen por ración en un 50 por ciento en todo el portafolio de alimentos y bebidas para 2030. Adicionalmente, se han implementado estrategias para evitar utilizar el plástico equivalente a un billón de botellas de 600 mililitros y la emisión de más de 59.000 toneladas de CO2.
“Sabemos que algunos desafíos no pueden superarse de manera individual, y por eso le apostamos al trabajo colaborativo para construir una economía circular e inclusiva para nuestros empaques. En 2023, el trabajo conjunto con aliados nos permitió apoyar la recolección de más de 568 mil toneladas de material reciclable en Latinoamérica, y más de 12.870 toneladas en Colombia”, enfatizó la directiva.
Con estas estrategias, la meta es que la circularidad involucre a diferentes sectores y cubra varios aspectos como la protección de los recursos hídricos, obtener ingredientes a través de cultivos sostenibles, extender las prácticas agrícolas regenerativas y fortalecer a las comunidades agrícolas.
PepsiCo quiere generar cambios positivos para el planeta y las personas, e inspirar con sus acciones a que las decisiones de los demás hagan esa diferencia.