En este episodio de Cazamentiras, la experta en comportamiento humano y en lenguaje verbal y no verbal Rita Karanauskas explica por qué se cometen más crímenes en la noche y cómo esto se relaciona con la comida. Además, ella comparte el hábito que evita episodios de falta de autocontrol, ira excesiva o fuerza de voluntad al final del día.
¿Puede la comida cambiar el estado de ánimo de las personas?
Un estudio realizado en 2022 demostró que las personas hambrientas tienen más probabilidad de sentir ira, molestia, ansiedad e incomodidad. Además, estudios de Harvard han explicado que la conexión bidireccional entre el intestino y el cerebro tiene un gran impacto en el estado de ánimo de las personas. En otras palabras: sí, la comida o la falta de ella puede cambiar el estado de ánimo de los humanos.
Adicionalmente, la organización Johns Hopkins Medicine explica que la flora intestinal tiene efectos directos en la producción de hormonas. Es decir que hay alimentos que pueden aumentar la producción de las hormonas de la felicidad y otros pueden incluso estimular la producción del cortisol, hormona del estrés. ¿Cuáles alimentos hacen esto? Depende de cada persona, si alguien intolerante a la lactosa come queso, puede que más tarde se sienta irritable e incluso triste.
Otra cosa de la alimentación que puede afectar el estado de ánimo es la hora en la cual se consumen los alimentos. En un reciente estudio financiado por Harvard se analizaron los comportamientos de dos grupos, el primero solo comía en horas diurnas mientras que el segundo comía tanto en horas diurnas como nocturnas. Aquellas personas que adoptaron el horario nocturno tuvieron un aumento en los síntomas de depresión de 26 % y de ansiedad en 16 %.
Karanauskas explica más acerca del impacto de la comida en el comportamiento humano en este episodio de Cazamentiras. Siga descubriendo cómo identificar mentiras junto a Rita Karanauskas en este programa semanal.
¿Quién es Rita Karanauskas?
Rita Karanauskas es una experta en la lectura y el análisis del lenguaje verbal y no verbal. Se entrenó en la ‘mentira de la palabra’ con un instructor que perteneció a los U.S. Marshals, institución que se encarga de la seguridad judicial, las investigaciones criminales y otras tareas de criminalística en los Estados Unidos. Luego, expandió su conocimiento en el Paul Ekman Group (PEG).
Gracias a esta trayectoria, Rita Karanauskas ha trabajado en operaciones encubiertas y en interrogatorios criminales. Además, ha publicado dos libros: Cazamentiras (2011) y No te atrevas a mentirme (2015), en los cuales explora más acerca de la lectura de las señales de la mentira y el engaño en las personas
En Cazamentiras, con Rita Karanauskas, aprenderá a armar el rompecabezas del engaño usando herramientas de análisis de escritura, de imagen personal, del lenguaje corporal y verbal. Conéctese a Semana Play y siga aprendiendo sobre este y más temas de su interés.