La morfopsicología estudia la relación entre las características o rasgos de la cara de un individuo y su personalidad. En esta ocasión, Rita Karanauskas hace un análisis morfopsicológico de Salvador Ramos, el joven de 18 años autor del tiroteo ocurrido en una escuela de Texas que tuvo como víctimas a 19 niños y dos maestras. En este episodio de Cazamentiras, ella explica los rasgos físicos que podían revelar la violencia de Ramos con anterioridad.

¿Qué es la morfopsicología?

La también llamada fisiognomía, antroposcopia o psicología facial, analiza la relación que puede existir entre las características físicas de un rostro y los tipos o características de personalidad específica. El inicio de esta rama de estudio, según el Instituto de Morfopsicología y Desarrollo Humano, fue en 1937 y hoy en día es usada como herramienta para selección de personal y en el ámbito terapéutico.

La morfopsicología se basa en la creencia de que la actividad neuronal y cerebral se refleja en los rasgos físicos de las personas, es decir que todo cambio o trastorno de la personalidad tiene indicios en el rostro de un individuo. El psicólogo y fundador del Instituto Superior de Morfopsicología, Julián Gabarre, explica, en un artículo publicado en su blog, que esta relación entre cerebro y rostro es un resultado de la genética, la epigenética y otros factores sociales que han formado al ser humano.

Siga conectado a Cazamentiras y aprenda más acerca de la naturaleza humana junto a Rita Karanauskas.

¿Quién es Rita Karanauskas?

Rita Karanauskas es una experta en la lectura y el análisis del lenguaje verbal y no verbal. Se entrenó en la ‘mentira de la palabra’ con un instructor que perteneció a los U.S. Marshals, institución que se encarga de la seguridad judicial, las investigaciones criminales y otras tareas de criminalística en los Estados Unidos. Luego, expandió su conocimiento en el Paul Ekman Group (PEG).

Gracias a esta trayectoria, Rita Karanauskas ha trabajado en operaciones encubiertas y en interrogatorios criminales. Además, ha publicado dos libros, Cazamentiras (2011) y No te atrevas a mentirme (2015), en los cuales explora más acerca de la lectura de las señales de la mentira y el engaño en las personas

En Cazamentiras, con Rita Karanauskas, aprenderá a armar el rompecabezas del engaño usando herramientas de análisis de escritura, de imagen personal, del lenguaje corporal y verbal. Conéctese a Semana Play y siga aprendiendo sobre este y más temas de su interés.