El acompañante de duelos, Jorge Gómez Calle, afirma que hay frases que pueden hacer daño e incluso causar sentimientos de culpa en aquellas personas que se encuentran en proceso de duelo; específicamente, esas frases que le otorgan una responsabilidad de dejar ir al ser querido. Descubra cuáles son estas frases que lastiman y no consuelan en este episodio de Duelo con Amor.
Otras frases que se deben evitar
Adicional a las frases que menciona Jorge, la Fundación Mario Losantos del Campo hace las siguientes recomendaciones para acompañar de mejor manera a las personas que acaban de perder a un ser querido:
- Evite comparar las pérdidas y decir frases como “sé lo que estás sintiendo” o “entiendo tu dolor”. Estas frases pueden ser bien intencionadas, pero cada quien sufre procesos diferentes, es mejor centrarse en el duelo de la persona y evitar usar propias experiencias de pérdida.
- Recuerde que tras una pérdida no hay un lado bueno, no diga frases con “Bueno, al menos…”. A pesar de estar intencionadas a ver lo bueno en las situaciones, estas frases restan importancia y significado a la pérdida y puede resultar en un comentario hiriente.
- Igualmente, las frases clichés como “todo sucede por una razón” pueden restar importancia y no tienen sentido frente a un gran dolor.
El mejor consuelo
Para el acompañante de duelos, Jorge Gómez Calle, el mejor mensaje de pésame y de consuelo, es la compañía. Estar presente para alguien en duelo es un acto de amor y puede ser mucho más diciente que muchas frases que se acostumbra decir. También, ayudar con tareas domésticas o acciones que surjan de la empatía son ayudas simples que la persona en duelo puede necesitar y agradecer más que una frase cliché.
Conéctese a este episodio de Duelo con Amor y aprenda cómo ser un apoyo significativo para las personas que acaban de perder a un ser querido. Encuentre, cada semana, un episodio con nuevas enseñanzas sobre el duelo.
¿Quién es Jorge Gómez Calle?
Es un médico que ha dirigido su trayectoria profesional al cuidado paliativo, la atención al final de la vida y el duelo. Sus terapias se basan en la conexión del cuerpo, mente, emoción y energía. Su práctica de la terapia neural entiende al ser humano como un sistema complejo que es capaz de la autocuración y se centra específicamente en procesos de duelo y en acompañamiento terapéutico de personas en dolor.
Siga aprendiendo y descubriendo Semana Play, la sección donde, cada semana, expertos en diferentes disciplinas comparten sus conocimientos en videos entretenidos y educativos.