Jorge Gómez Calle, terapeuta neural y acompañante en duelos, cree que para vivir adecuadamente un duelo es necesario integrarlo en el día a día y no intentar superarlo de manera lineal. Para lograr esto, es necesario decidir, unir, entender, liberar y orar. En este video de Duelo con Amor descubra más acerca del proceso de duelo y cómo pasar del dolor al amor, tras la pérdida de un ser querido.
El primer elemento: decidir
Estudios han demostrado que, luego de la pérdida de un ser querido, las personas reportan un mayor riesgo de sufrir afecciones cardíacas, cambios en el sistema inmunológico y trastornos del sueño. Además, en el duelo, las personas sufren un aumento del cortisol, la hormona producida por situaciones de estrés y tensión. A este estado físico y emocional, Jorge Gómez Calle lo denomina ‘terremoto’ o ‘tormenta’.
Debido a esto es que uno de los elementos necesarios para vivir un duelo es decidir no decidir, es necesario darle tiempo al cuerpo para que se acople a esa nueva realidad y tomar decisiones drásticas en ese estado puede ser contraproducente.
Esta es solo una de las cinco acciones que deben acompañar un duelo. Conéctese a este episodio de Duelo con Amor para escuchar los otros cuatro elementos de la reflexión de Jorge Gómez Calle y encuentre, cada semana, un episodio con nuevas enseñanzas sobre el duelo.
¿Quién es Jorge Gómez Calle?
Es un médico que ha dirigido su trayectoria profesional al cuidado paliativo, la atención al final de la vida y el duelo. Sus terapias se basan en la conexión del cuerpo, mente, emoción y energía. Su práctica de la terapia neural entiende al ser humano como un sistema complejo que es capaz de la autocuración y se centra específicamente en procesos de duelo y en acompañamiento terapéutico de personas en dolor.
Siga aprendiendo y descubriendo Semana Play, la sección donde, cada semana, expertos en diferentes disciplinas comparten sus conocimientos en videos entretenidos y educativos.