En este episodio de Duelo con Amor, el acompañante de duelos Jorge Gómez Calle explica que visitar a una persona en duelo es un momento en el que el respeto, la solidaridad y la empatía deben estar siempre presentes. Además, él comparte los consejos para hacer de estas visitas momentos de acompañamiento real para quienes se encuentran de luto.
Ayudar para ayudar a sobrellevar el duelo
Gómez explica que ayudar a reducir cargas siempre es la solución correcta si se quiere acompañar a un doliente. Lavar la loza e incluso llevar algo de comer puede significar un gran apoyo para las personas que se encuentran adaptándose a la pérdida de un ser querido.
A continuación una lista de tareas que, según Dignity Memorial, son ideales para solucionar y así ayudar a la persona o familia que se encuentra en duelo:
- Poner a lavar la ropa, doblarla y dejarla en el lugar adecuado.
- Lavar la loza, limpiar el comedor e incluso revisar y desechar la comida puede estar dañada en la nevera.
- Pasear y alimentar a los animales de compañía.
- Cuidar a los más pequeños que tal vez no entienden la ausencia.
- Hacer comida que sea fácil de almacenar y calentar para que los dolientes puedan ingerirla cuando tengan apetito.
- Tender la cama del doliente, es probable que no haya tenido energía para hacerlo.
Cabe resaltar que estas son tareas implican un nivel de confianza y cercanía preexistente. Si usted no es tan cercano al doliente es probable que sea poco prudente apropiarse de estas tareas íntimas de la familia. En ese caso la mejor forma de acompañar es estar presente de manera silenciosa y evitar ser una carga para quien está en duelo.
Para seguir aprendiendo cómo ayudar a las personas que han perdido un ser querido conéctese a este episodio de Duelo con Amor. Un programa semanal donde puede encontrar nuevas enseñanzas sobre el duelo.
¿Quién es Jorge Gómez Calle?
Es un médico que ha dirigido su trayectoria profesional al cuidado paliativo, la atención al final de la vida y el duelo. Sus terapias se basan en la conexión del cuerpo, mente, emoción y energía. Su práctica de la terapia neural entiende al ser humano como un sistema complejo que es capaz de la autocuración y se centra específicamente en procesos de duelo y en acompañamiento terapéutico de personas en dolor.
Siga aprendiendo y descubriendo en Semana Play, la sección donde, cada semana, expertos en diferentes disciplinas comparten sus conocimientos en vídeos entretenidos y educativos.