En este capítulo de Educando ConCiencia, con el apoyo de Comfama, el médico funcional Carlos Jaramillo se refiere a las principales características de las carnes rojas y por qué no son dañinas para el cuerpo si se consumen de la manera correcta y acompañadas de una buena fuente de fibra.

Beneficios del consumo de carnes rojas

Las carnes rojas provienen principalmente de los ovinos, bovinos y porcinos. Dentro de los beneficios de este tipo de insumos se pueden encontrar los valores que aportan a la dieta en proteínas, vitaminas y minerales esenciales.

Cabe destacar que las carnes rojas son una de las principales fuentes de vitamina B12 para el organismo. Dicha vitamina -al igual que las otras del complejo B- es fundamental para el metabolismo de proteínas y, a su vez, ayuda a la formación de glóbulos rojos en la sangre y al mantenimiento del sistema nervioso central.

En relación a los minerales, este tipo de proteína es rica en zinc, un elemento esencial para el cuerpo, pues participa en cientos de reacciones enzimáticas, previene el daño oxidativo, trabaja en la cicatrización de la piel y es necesario para la creación de hemoglobina. De hecho, la ausencia de zinc puede provocar algunos síntomas como infecciones recurrentes, alopecia y problemas de los sentidos del gusto y el olfato.

Además, y hablando netamente de la carne de res, este producto le aporta al organismo hierro, el cual, como componente de la hemoglobina, es determinante para mantener un transporte efectivo del oxígeno en la sangre.

En este orden de ideas, el consumo de carnes rojas de buena calidad, es decir, que provengan de animales bien alimentados con pasto y que, al momento de su consumo, no se cocinen con químicos o conservantes, es una parte esencial en la dieta de los humanos.

El experto de Educando ConCiencia

Carlos Jaramillo es un médico que ha enfocado su trayectoria profesional en generar un modelo de salud que transforme la vida de las personas desde la nutrición y los buenos hábitos. Además, por medio de la medicina funcional, busca la cura de las enfermedades crónicas (diabetes, obesidad, enfermedades gastrointestinales y autoinmunes, entre otras) desde la raíz. Es autor de exitosos libros como El milagro metabólico (2019), El milagro anti estrés (2020) y COMO (2021).

Conéctese a Semana Play y siga aprendiendo a reconectar con su salud con el doctor Carlos Jaramillo en su programa Educando ConCiencia.