Los IBP o inhibidores de la bomba de protones son medicamentos que funcionan al reducir la cantidad de ácido gástrico producido por glándulas en el revestimiento del estómago. Son especialmente útiles en el tratamiento de úlceras gástricas y reflujo gástrico, pero su uso prolongado puede afectar seriamente la salud. Por eso, en este capítulo de Educando ConCiencia, con el apoyo de Comfama, el doctor Carlos Jaramillo explica los riesgos de tomar omeprazol, pantoprazol, esomeprazol, lansoprazol y otros inhibidores de la bomba de protones por mucho tiempo.
Además, en este video, Jaramillo explica cómo prevenir las enfermedades asociadas al sistema digestivo y los hábitos que ayudan a mitigarlas.
El experto de Educando ConCiencia
Carlos Jaramillo es un médico que ha enfocado su trayectoria profesional en generar un modelo de salud que transforme la vida de las personas desde la nutrición y los buenos hábitos. Además, por medio de la medicina funcional, busca la cura de las enfermedades crónicas (diabetes, obesidad, enfermedades gastrointestinales y autoinmunes, entre otras) desde la raíz. Es autor de exitosos libros como El milagro metabólico (2019), El milagro antiestrés (2020) y COMO (2021).