En este video de EficienteMENTE, la coach de yoga y mindfulness Ángela Losada explica que cerrar ciclos es necesario, pero hay formas adecuadas de hacerlo. Con cuatro consejos ella enseña a implementar la gratitud cuando se cierren estas etapas y a descubrir cuáles nuevos proyectos valen la pena para el crecimiento personal.
Otros consejos para establecer nuevas metas
Empezar nuevos proyectos puede ser complicado, más aún si no se tiene claro cuál es el objetivo. Por ello es útil implementar ejercicios de autoevaluación como el siguiente: escribe mensualmente los resultados que has alcanzado. Este análisis ayuda a establecer puntos de mejora.
Además, el journaling -escribir con intención de crecimiento- tiene efectos positivos en el manejo del estrés, según el artículo Writing to Heal, publicado por American Psychological Association, se evidenció que aquellas personas que practicaban constantemente el journaling tuvieron una mejoría en su sistema inmune y su ciclo del sueño.
Luego de la autoevaluación puedes establecer un objetivo para el mes o año que inicia. ¿Quieres mejorar algún aspecto de tu vida? ¿Quieres mantener tu círculo social de la misma manera en que lo hiciste en el pasado? Saber hacia dónde quieres ir te ayuda a buscar el camino para alcanzarlo.
Esto además permite visualizar un objetivo. Dicha técnica tiene bases en el pensamiento positivo y en la psicología positiva, rama que afirma que el cerebro se configura y sana dependiendo de los pensamientos que se basan en la alegría, el optimismo y la autoconfianza.
De hecho, según un estudio realizado por la revista Communication Education, la visualización ayuda a reducir problemas de confianza a la hora de hablar en público. Además, un estudio hecho por The Sociological Quarterly demostró que aquellas personas -en un ámbito de ventas- con una actitud y pensamiento positivo tienen mayor éxito a la hora de conseguir sus metas.
Esto se une con el concepto de neuroplasticidad, también conocida como plasticidad neural o plasticidad sináptica. Una habilidad que tiene el cerebro para adaptarse y reconfigurar sus redes neuronales frente a una nueva situación. En otras palabras es la capacidad con la que el ser humano es capaz de aprender. Esto, en el crecimiento personal, implica que una persona puede literalmente reconfigurar su mente, implementando hábitos positivos, para así alcanzar su mejor versión.
Ángela comparte otros consejos para iniciar nuevos proyectos con estas mentalidades y herramientas. Sigue descubriendo más acerca de la productividad, el mindfulness y el yoga en los episodios semanales de EficienteMENTE.
¿Quién es Ángela Losada?
Ángela Losada es antropóloga de la Universidad de la Sorbona y cuenta con una trayectoria como especialista en manejo de conflicto, maestra de meditación, yoga y mindfulness, y actriz. Con su emprendimiento, Uplift, busca que las personas alcancen todo su potencial. Ha trabajado con más de 30.000 personas y organizaciones privadas.
No te pierdas Semana Play y transforma tu vida con un contenido entretenido y educativo. Conéctate a EficienteMENTE y sigue descubriendo cómo alcanzar una vida plena.