Según la Estimación de la Malnutrición Infantil realizada por UNICEF, el Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 30% de los niños, niñas y adolescentes del mundo presentan sobrepeso, cifra que genera preocupación por las consecuencias a corto y largo plazo que puede tener esta condición. Para prevenir esto, la doctora Alexandra Rada comparte en EstéticaMENTE una lista de buenos hábitos de alimentación que los padres pueden implementar.
Consecuencias de la obesidad infantil
El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. Según la OMS, la segunda de estas condiciones se presenta cuando el índice de masa corporal (IMC) en el adulto es mayor de 30 kg/m². En cambio un niño se considera que es obeso cuando su peso sobrepasa el 20% de su peso ideal.
Según estudios de la misma organización, los niños con sobrepeso tienen un mayor riesgo de tener sobrepeso o ser obesos en la edad adulta. En general, la obesidad es uno de los principales factores de riesgo para numerosas enfermedades crónicas, entre las que se incluyen la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión y los accidentes cerebrovasculares, así como varios tipos de cáncer.
Para prevenir esto, en el 2004, la Asamblea Mundial de la Salud adoptó la “Estrategia Mundial OMS sobre Régimen Alimentario, Actividad Física y Salud”. En esta se establece que la prevención de la obesidad y el sobrepeso infantil tiene dos planos: el individual y el social. Esto quiere decir que la industria alimentaria puede desempeñar un papel importante en la promoción de dietas sanas del siguiente modo:
- Reduciendo el contenido de grasa, azúcar y sal de los alimentos procesados.
- Asegurando que las opciones saludables y nutritivas estén disponibles y sean asequibles para todos los consumidores.
- Limitando la comercialización de alimentos ricos en azúcar, sal y grasas, sobre todo los alimentos destinados a los niños y los adolescentes.
- Garantizando la disponibilidad de opciones alimentarias saludables y apoyando la práctica de actividades físicas periódicas en el lugar de trabajo.
En el plano individual, las personas pueden implementar los siguientes hábitos:
- Limitar la ingesta energética procedente de la cantidad de grasa total y de azúcares.
- Aumentar el consumo de frutas y verduras, así como de legumbres, cereales integrales y frutos secos.
- Realizar una actividad física periódica, 60 minutos diarios para los jóvenes y 150 minutos semanales para los adultos.
La Dra. Rada comparte más consejos para prevenir la obesidad y el sobrepeso infantil en este video de EstéticaMENTE. Este es un programa semanal donde la doctora Alexandra comparte los mejores consejos basados en la ciencia para mejorar la calidad de vida y así potenciar la belleza de cada persona.
¿Quién es Alexandra Rada?
La doctora Alexandra Rada cuenta con más de 20 años de experiencia en el campo de la medicina estética. Su objetivo es proporcionar tratamientos estéticos personalizados basados en el bienestar físico, emocional y espiritual de cada paciente. Bajo este propósito, Alexandra y su esposo, Sergio Rada, dirigen su propia IPS, que cuenta con sedes en diferentes ciudades de Colombia y se ha caracterizado por ser pionera en tratamientos estéticos de rejuvenecimiento facial y pérdida de peso.
No se pierda toda la información que la doctora Rada comparte en su programa de video semanal de la sección Semana Play, un espacio donde los expertos hablan sobre salud, alimentación y crecimiento personal.