Los pagos digitales en Colombia pasan por un buen momento. Según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, el año pasado las ventas en línea, es decir, las que no involucran intercambio de dinero en efectivo, ascendieron a 57,7 billones de pesos. Ese desempeño tiene que ver con el amplio abanico de métodos de pago que existen y el interés de las empresas por ofrecer más alternativas a los clientes.

“La pandemia permitió ese salto hacia la digitalización de los mercados, y las empresas tuvieron que adaptarse a vivir en un mundo sin contacto”, señala Madeleine Clavijo, CRO de Kushki. La directiva agrega que fueron precisamente los pagos digitales los que les permitieron a los comercios ofrecer un mejor servicio, mejores métodos de pago y la posibilidad de sobrevivir a la coyuntura de la crisis sanitaria.

¿Qué se puede esperar de los pagos digitales para este año? Según Clavijo, además de más herramientas de pago, la principal tendencia será la interoperabilidad, que apunta a generar una mayor fluidez de las transacciones y con ello pagos más ágiles, eficientes y seguros.

También tomarán fuerza los pagos sin contacto gracias a que permiten realizar compras de manera rápida y cómoda. “Solo es necesario acercar el celular o la tarjeta a una terminal de pago para lograr una transacción instantánea”, afirma Clavijo. Finalmente están los pagos peer to peer, que son transacciones de dinero en donde no interviene una entidad financiera tradicional. Normalmente se realizan entre aplicaciones móviles o plataformas online.

¿Qué es Kushki?

Kushki es una paytech con una sólida trayectoria en la industria de pagos digitales. Su plataforma ofrece procesamiento de pagos integrales, con cobertura regional los 365 días del año las 24 horas del día.

La moderna tecnología, facilidad de integración y dinamismo le ha permitido operar en varios países del continente como Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Estados Unidos, entre otros.

Kushki trabaja con empresas que requieran implementar las ventas en línea de manera fácil, rápida y segura. Además, la plataforma de esta compañía les permite controlar a los comercios los riesgos, el fraude y mejorar la experiencia del usuario.