En este episodio de Hablan los alcaldes - Capitales en acción, Edgar Tovar, alcalde de Arauca, invitó a los colombianos a mirar el municipio con otros ojos y dejar de estigmatizarlo debido a la violencia que sufrió durante años, pues hoy la realidad es otra.

La ciudad es más segura. “Las personas pueden caminar en la más completa paz, que nada les va a pasar”, aseguró. También destacó la riqueza en recursos naturales que posee el municipio, gracias a que Arauca es una región biodiversa, considerada también una importante despensa agrícola y ganadera del país.

Así mismo, en los últimos treinta años la zona ha aportado bastante al sector petrolero con la explotación del pozo Caño Limón, cuyas reservas producen 100 mil barriles de crudo diarios, que representan el 8 por ciento del total de las exportaciones.

Sin embargo, pese al potencial económico de Arauca, Tovar manifestó que la inversión estatal no ha sido suficiente durante su administración debido a que gran parte de los recursos se destinaron al manejo de la crisis que desató la pandemia. “Yo quisiera darle la vivienda a todos los araucanos, generar empleo, acabar con la delincuencia, dejar la ciudad con las mejores calles del mundo, pero lo poco que recibo en el presupuesto, tengo que distribuirlo en las 110 metas que debo cumplir”, manifestó.

Pero aún con el limitado presupuesto, el alcalde aseguró que procuró distribuir los dineros públicos de la mejor manera y priorizó la inversión al sector agropecuario, el mejoramiento de la malla vial y el bienestar de la población infantil y adulta mayor. “Le digo a los araucanos que con poco hicimos mucho y se van a ver los resultados”.

Por último, el mandatario exaltó la importancia histórica de la ciudad e hizo una invitación a los colombianos a visitar su municipio: “Vayan, no se van a arrepentir (...) Van a Arauca, la conocen y se enamoran”.

Conéctese a Semana Play y siga todos los episodios de Hablan los alcaldes - Capitales en Acción.