Más de mil líderes de opinión reconocieron a Tunja como la alcaldía con mejor gestión del país. Según su alcalde, Alejandro Fúneme, la ciudad es la número uno en calidad educativa, atención en salud e implementación de políticas TIC. En este episodio de Hablan los alcaldes - Capitales en acción, sostuvo que, “a la fecha, se ha cumplido con el 81,4 por ciento del Plan de Desarrollo”. Sin embargo, reconoció que su mandato ha sido desafiante debido a la emergencia sanitaria por la pandemia, el paro nacional y una temporada de lluvias prolongada.
Así mismo, reconoció que aún son varios los retos de la ciudad y profundizó en los tres grandes problemas que la aquejan: infraestructura vial, movilidad y seguridad. Con respecto a este último, a pesar de que Tunja es una de las ciudades más seguras del país, con una de las menores tasas de homicidio (5.0 por cada 100.000 habitantes, según cifras del Dane), y una reducción significativa de hurto a residencias y comercios (-13 % y -22 %, respectivamente), la percepción de inseguridad entre sus habitantes sigue siendo alta.
En cuanto al tema vial, a pesar de las inversiones y esfuerzos significativos, incluyendo la intervención de 40 km de vías urbanas y 93 km de vías rurales con una inversión de más de 49 mil millones de pesos, Fúneme reconoció la falta de conectividad transversal en la ciudad. No obstante, resaltó algunos proyectos en curso, como la instalación de más de 170 cámaras de seguridad, la modernización del sistema de transporte público y la entrega de dos nuevas avenidas. “Estamos en este momento en la construcción de dos vías transversales, la calle 53 y la calle 59, que van a permitir la descongestión”.
También hizo una invitación a disfrutar del turismo en la ciudad y sus alrededores. Cada año, cerca de 12 millones de personas visitan Tunja, pero solo el 20 % se queda a conocerla, ya que la mayoría va de paso, rumbo a otros municipios cercanos como Ráquira o Villa de Leyva. Además de destacar las iglesias, que son más de una decena, habló del páramo El Malmo, que alberga una biodiversidad única.
Durante estos casi cuatro años como alcalde, Fúneme aseguró que su mayor frustración han sido los frenos en la gestión cuando no se tiene la capacidad presupuestal para, de manera autónoma, sacar adelante los proyectos, y es necesario esperar al Gobierno nacional.
Por último, se mostró orgulloso de haber podido entregar viviendas nuevas a más de 700 familias de la ciudad.
Conéctese a Semana Play y siga todos los episodios de Hablan los alcaldes - Capitales en Acción.