El director de la Federación Nacional de Departamentos, Didier Tavera, habló en detalle sobre el panorama turístico en Colombia y destacó su potencial a nivel global. Asimismo, explicó que los recientes avances agrícolas y de infraestructura en regiones apartadas como la Orinoquía podrán apalancar la economía y la competitividad del país.
“Estamos en la mejor esquina de América y del mundo. El turismo no es solamente turismo de playa y de sol, sino también turismo ancestral, cultural, paisajístico, natural, artesanal y gastronómico. Es un turismo que nos invita a las experiencias. Y la ventaja que tiene Colombia es que sus regiones no compiten entre sí”, aseguró Tavera.
Según la Federación Nacional de Departamentos, las cifras de extranjeros que visitaron Colombia en 2024 fueron alentadoras: alcanzaron el 9%. Sin embargo, la problemática se presenta en el turismo local. “Este ha decrecido en un 25%. Por eso la invitación es a que conozcamos primero Colombia, a revertir esa cifra. Colombia es un país que lo tiene todo”, precisó.
Por otro lado, Tavera resaltó algunos proyectos regionales que han impactado a los territorios, generando empleo. Entre ellos sobresalen el fortalecimiento de la frontera agrícola y de la seguridad alimentaria.
“En la Orinoquía, específicamente en el Meta, podremos aumentar los cultivos de caña para la mezcla de etanol. También los cultivos de palma para aumentar la mezcla de biodiesel y ayudar a la descarbonización y a la transición energética”, indicó Tavera.