El gobernador de La Guajira, Jairo Alfonso Aguilar, hizo un repaso exhaustivo sobre el panorama actual del departamento, sus retos, logros y las nuevas oportunidades que ofrecen sectores estratégicos como el turismo para el territorio. Asimismo, destacó la importancia de la articulación con el sector privado para la ejecución de proyectos.

“La Guajira es un departamento con muchas dificultades, con temas muy complejos. Es el único desierto habitado del país y de Latinoamérica, y tiene grandes retos por cumplir y trabajar. Para nosotros, lo más importante fue iniciar con el pie derecho los temas misionales”, aseguró el gobernador.

Entre los logros más sobresalientes están la creación del Fondo de Seguridad Alimentaria y el Fondo de Agua de La Guajira, dos iniciativas cuyos propósitos son suministrar alimentos básicos y garantizar la protección de las cuencas hídricas.

“No contábamos con ello. Por eso, el reto es poder consolidar todas las líneas de los sectores estratégicos en el departamento: sector agroindustrial, sector turístico y energías renovables”, señaló Aguilar.

Asimismo, el gobernador aseguró que la apuesta más importante durante su cuatrienio será el turismo. Hoy, el 57% del PIB de La Guajira corresponde al sector minero; sin embargo, Ruiz sostiene que se le debe apostar a otros sectores estratégicos.

“La Guajira siempre ha salvado al país, lo hizo con el gas, lo hace con el carbón y seguramente lo hará con la transición energética. La Guajira lo tiene todo: una Sierra cerca al mar, 403 kilómetros de costa, desierto”, agregó el gobernador.