En el corazón de Colombia se encuentra Caldas, un departamento de paisajes verdes y gente amable. Su gobernador, Henry Gutiérrez Ángel, hizo un repaso completo sobre el panorama actual del territorio: retos, oportunidades e inversiones. Además destacó una millonaria inversión en conectividad vial y tecnológica, que supera los 200 mil millones de pesos. Con ella se busca potencializar los atractivos turísticos de la región y enfrentar problemáticas como el desempleo.
“Tradicionalmente, Caldas ha sido bien gobernada. En este momento estamos desarrollando una obra de conectividad carreteable, con una inversión de más de 160 mil millones de pesos, retomando y potenciando las obras que se venían ejecutando y que no se lograron terminar”, aseguró el gobernador.
Además, con el apoyo del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, la Gobernación ejecutará un proyecto de conectividad digital para los territorios rurales. Con más de 100 mil millones de pesos, esta iniciativa conectará a 160 veredas caldenses.
Para Gutiérrez, la educación es el “el arma fundamental para el desarrollo de la región”. Por eso, los esfuerzos de la Gobernación por auspiciar el bilingüismo y la educación musical han sido significativos. Además, desde el 2025 serán pioneros en la educación con inteligencia artificial.
“También con el apoyo de MinTic vamos a inaugurar la primera facultad de inteligencia artificial en Latinoamérica. Será en la Universidad de Caldas y empezaremos en enero del próximo año”, señaló el gobernador.