Según la Unidad Para las Víctimas, se encuentran registradas más de 192 mil personas afectadas por el conflicto armado en Cundinamarca, es decir, el 5,4 % del total de la población del departamento. Una cifra considerable que representa a varias comunidades que perdieron a sus seres queridos, migraron hacia otros territorios y tuvieron que afrontar distintas vicisitudes con temor e incertidumbre.
Teniendo en cuenta esta realidad, Compensar creó en el año 2016 el Programa Bienestar Rural, que apalanca el desarrollo rural a través de la inclusión social, económica y habitacional, en zonas de Cundinamarca golpeadas por el conflicto, como Caparrapí, al noroeste de la capital del país.
Por eso, en este episodio de Historias Solidarias en SEMANA, la periodista Paola Vega viajó a dicho municipio para conocer de primera mano este programa, que en 2023 ha beneficiado a más de 9.200 personas en la región.
En esta visita, el equipo periodístico conoció algunas iniciativas desarrolladas por Compensar, como los procesos de fortalecimiento de liderazgo en mujeres y la promoción de la lectura en escuela rurales, así cómo también el proceso de compras inclusivas, a través del cual se orienta, acompaña y brinda apoyo a las familias productoras de café, plátano y panela en ruralidad, para que sean proveedoras en la cadena de suministro y abastecimiento de la entidad.
¿Qué es ‘Historias Solidarias’ en SEMANA?
Historias Solidarias en SEMANA es el espacio de esta casa editorial donde se visibilizan las estrategias positivas de todos aquellos que quieren ayudar a construir país por medio de acciones altruistas, ya sean empresas o personas naturales.
Si usted tiene una historia que contar, un problema que resolver o su empresa quiere ayudar a Historias Solidarias en SEMANA, puede acceder a este formulario para explicar su caso o historia https://www.semana.com/historias-solidarias/ o escribir a historiassolidarias@semana.com.