“¡Los últimos 700 metros, el último pulmoncito! ¡Vamos, más rápido!”, son las palabras de aliento que grita diariamente Juan Suárez a cada ciclista que se atreve a subir la vía a Patios. Él es el beneficiario de este programa de Historias Solidarias en SEMANA.
El hombre, también conocido como el “Último Pulmoncito”, acompaña corriendo a cada uno de los deportistas para que puedan disfrutar de un merecido descanso en su puesto de jugos. Recientemente este trabajo que representa su único sustento se ha visto obstaculizado por una herida en su oído que sufrió cuando prestaba servicio militar y que, cómo él mismo dice, “lo ha dejado como un avión fallado: cayendo en picada”.
La periodista Natalia Henao y un donante anónimo supieron de su caso y decidieron realizar una acción solidaria. En Historias Solidarias en SEMANA, el “Último Pulmoncito” podrá acceder a los exámenes médicos para su diagnóstico y a un audífono para ayudarlo con su problema de audición. Así podrá seguir alentando a todos los ciclistas que pasan por su puesto de jugos diariamente.
Salud pública en Colombia
El caso de Juan muestra una problemática a la que muchos colombianos se enfrentan: una falta de acceso a la atención médica incluso cuando los síntomas son preocupantes. Las razones son muchas, puede ser por una falta de eficacia a la hora de pedir citas, la poca disponibilidad de especialistas o prolongados tiempos de respuesta tras los exámenes.
Según el Global Health Security Index, Colombia en 2021 estaba en el puesto número 38 de 195 países, pero presentaba falencias en algunos factores que se analizan. Por ejemplo, el país se encuentra en el puesto 168 en el aspecto de financiación de la salud pública, en el 103 en la comunicación eficaz de riesgos y en el 98 respecto a los factores socioeconómicos que pueden afectar la salud.
Esto es una problemática que se ha visto desde antes. Para el 2020 el Banco Mundial afirmó que, a pesar de que Colombia ha presentado un avance en la cobertura de aseguramiento de la población, aún hay aspectos a mejorar para el adecuado desarrollo de la atención primaria de salud. Sobre todo en términos de financiamiento, capacidad, desempleo y equidad.
Adicionalmente, el observatorio Así Vamos en Salud presentó un informe en el 2021 en el cual se evidenció que el sistema de salud debería tener en cuenta el contexto social y cultural de cada uno de los colombianos para lograr un mejor servicio. Las largas distancias que deben recorrer las personas para poder acceder a los centros de salud, la falta de oportunidad para la asignación de citas médicas, la inadecuada infraestructura para la atención y la deficiencia del talento humano en salud son solo algunos de los factores que afectan tanto la salud en zonas rurales como de las poblaciones vulnerables.
Hoy en día el país se encuentra en un momento de incertidumbre frente a una reforma de salud que implica diferentes cambios en la atención primaria. Esto ha generado voces a favor y en contra, por ello es importante recordar una de las conclusiones del informe antes mencionado: “el hecho de que estar saludable no es simplemente la ausencia de enfermedad, también es el desarrollo oportuno de los individuos y comunidades en la esfera de lo económico, político, social y cultural”.
El donante de esta historia
En esta ocasión el donante prefiere permanecer anónimo. Si usted tiene una historia que contar, un problema que resolver o su empresa quiere ayudar a Historias Solidarias en SEMANA, puede acceder a este formulario para explicar su caso o historia https://www.semana.com/historias-solidarias/ o escribir a historiassolidarias@semana.com
¿Qué es ‘Historias Solidarias’ en SEMANA?
Historias Solidarias en SEMANA es el espacio de Semana donde se hace posible lo que parece imposible, gracias a la creación de conexiones por parte de la periodista Natalia Henao. Además, en estos episodios semanales se podrán visibilizar las estrategias positivas de todos aquellos que quieren ayudar a construir país por medio de acciones altruistas, ya sean empresas o personas naturales.
No se pierda más de Historias Solidarias cada semana en Semana Play.