La hoy presidenta de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica, Acolgen, Natalia Gutiérrez, estudió Administración de Empresas y ha tenido un largo recorrido profesional. A sus 19 años empezó a trabajar en Bogotá en empresas reconocidas como Invercolsa S.A., KPMG y con el paso de los años llego a una petrolera en la que duró al rededor de doce años ejerciendo como gerente financiera.

Posteriormente a este paso por diferentes empresas, Gutiérrez fue invitada a trabajar en el Gobierno durante el primer periodo de mandato de Juan Manuel Santos como viceministra de Minas, esta experiencia la describe como enriquecedora y la cual le dejo como reflexión no perder la capacidad de empujar, “el sector público se mueve a una velocidad muy diferente al sector privado y yo creo que esa es una gran frustración cuando se viene de este sector, porque este toma decisiones rápidas, es eficiente en tiempos, en cambio, el sector público tiene una dinámica muy diferente y aunque hay objetivos marcados, llegar a esos objetivos es un reto gigante”.

Por otra parte, para esta líder empresarial, los momentos más difíciles que ha tenido que enfrentar hacen referencia a lo que ella llama “saltos al vacío”, cuando ha tenido que tomar decisiones que la han hecho desistir de ciertos cargos, pero que han sido parte fundamental para ella al no renunciar a los ideales con los cuales ha sido formada por más difícil que sea su camino.

Y en cuanto a los desafíos personales, la empresaria Natalia destacó el ser mamá y gestionar su tiempo para poder dedicar parte de este a su familia y su hijo. La presidenta de Acolgen reiteró su agradecimiento por contar con jefes que la acompañaron en el momento de su embarazo y todo su proceso de maternidad. “En muchas ocasiones, como mujeres, nos cuestionamos por ser profesionales y madres al mismo tiempo, y nos interrogamos en sí, hay que abandonar lo laboral o lo profesional por estar con nuestros hijos y yo creo que esa es la situación en la que debemos como líderes gestionar un mundo mejor”.

Teniendo en cuenta lo mencionado con anterioridad, Natalia Gutiérrez asegura que las mujeres deben ser obstinadas y tercas, ya que en muchas ocasiones las oportunidades no son tan claras y fáciles, pero “hay que persistir e insistir… recibir un no como respuesta no tiene que ser una puerta cerrada, hoy en día el camino para los jóvenes tiene más oportunidades, es mucho más abierto en equidad de género y el mundo entero tiene igualdad de oportunidades para hombres y mujeres”.

Como conclusión, la presidenta de Acolgen destacó que desea compartir su experiencia a los jóvenes de este país y servirles como referente para que crean en la posibilidad de no rendirse y pensar que siempre es posible hacer las cosas, “tenemos que poner nuestro granito de arena para hacer las cosas posibles”.

Es un programa de SEMANA que presenta los líderes empresariales más representativos del país, con historias destacadas dentro y fuera de Colombia. En cada episodio, un invitado comparte momentos significativos de su trayectoria, sus desafíos y su visión sobre el éxito y la excelencia.

En este espacio, encuentre a los protagonistas de la vida empresarial del país que se han convertido en referentes de liderazgo y en inspiración de muchos colombianos.

*Contenido en colaboración con Acolgen.