Como cartagenera de nacimiento y barranquillera de crianza, Ximena Mora Méndez comprende que la extensión del territorio nacional abarca mucho más que unas pocas ciudades y requiere esfuerzos mancomunados para ampliar la cobertura de cualquier servicio. “El 50 por ciento de los hogares están conectados con internet en el hogar. Eso es muy poco, pero es más o menos como pasa en Latinoamérica, y de ese 50 por ciento que está conectado, el 35 tiene fibra óptica. Es decir que estamos con una brecha de conectividad y luego con una brecha tecnológica”, comenta.

La presidenta país de On Net Fibra Colombia insiste en que uno de los retos del país para 2025 no es solo cosa de conectar más, sino también mejor, “porque si tú tienes un mal acceso a Internet, tienes una mala experiencia, no consultas nada, no vas a conseguir la información”. Para ella, “poner internet al servicio de las de las comunidades” no es solo una buena intención, y recuerda que es algo “para que la gente estudie, trabaje, se forme”.

Por eso, su llamado enfático es a “cooperar más que competir”, tal como hace su empresa de red neutra con las empresas proveedoras de Internet para que lleguen cada vez más a más hogares. Esto implica que “hay que sumar infraestructura”, prosigue: “Si nos ponemos a sobreponer infraestructuras entre las compañías, vamos a estar en las mismas cuatro ciudades. Tenemos que ser capaces de llegar cada vez más a más territorios y extender geográficamente las redes”.

“Entonces yo creo que es un trabajo, más que de competencia, de cooperación, y esa es una tarea que nos obliga a todos los que trabajamos en el sector de las TIC a quitarnos los egos, a dejar de pensar que mi empresa es la mejor, la más grande y soy el que más puede. A sumarnos para llegar a esa meta que plantea el gobierno de conectar el 85% de los colombianos, que es una tarea difícil pero no imposible”, enfatiza.

Y es que el espíritu de Mora Méndez busca la diversidad integral. Subraya que le gusta trabajar “con todos los tipos de personas; los jóvenes, los no tan jóvenes en las mujeres, los hombres, los muy experimentados, los recién egresados”. Según ella, lo importante es rodearse de todo tipo de personas y aprender algo de cada una de ellas. Incluso señala que ha tenido varios mentores que le han reafirmado esa importancia. Sus padres, como ejemplo de vida; Fabián Hernández y Alfonso Gómez, CEO de compañías de telecomunicaciones, y su hija de 18 años, cuya forma de llevar su vida alrededor de los amigos la ha hecho ver la importancia que tienen.

En su parte profesional, la empresaria destaca virtudes como la disciplina, trabajo en equipo y sobre todo “disfrutar, ser feliz, hacer las cosas con gusto”: “A veces hay gente que que cae a un trabajo porque le toca, pero cuando tú tienes la fortuna de estar en un trabajo que te gusta, hay que disfrutarlo”.

Mora también alcanza a dar su visión sobre la irrupción de la Inteligencia Artificial en la vida cotidiana, y considera que será muy útil para facilitar el trabajo: “Seguramente habrá cosas que que tendrán que reemplazarse, pero en general va a tener mucha información que nos va a permitir analizar mejor, ser mejores tomadores de decisiones y nos va a permitir, por supuesto, con esa toma de decisiones, hacer las cosas mejor”.

Es un programa de SEMANA que presenta los líderes empresariales más representativos del país con historias destacadas dentro y fuera de Colombia. En cada episodio, un invitado comparte momentos significativos de su trayectoria, sus desafíos y su visión sobre el éxito y la excelencia.

En este espacio, encuentre a los protagonistas de la vida empresarial del país que se han convertido en referentes de liderazgo y en inspiración de muchos colombianos.

* Contenido en colaboración con On Net Fibra Colombia.