Actualmente, Martínez Merchán es mamá de 3 hijos y es dueña de la Transnacional de Carga, empresa de servicios logísticos y transporte de carga, además de una fundación. Sin embargo, para llegar ahí tuvo que darse cuenta de que el trabajo que tenía no era realmente lo que la satisfacía y necesitaba cambiar de aires.

En las películas y la televisión, a los protagonistas de las historias les ocurre lo que algunos denominan como un “evento canónico”; un hecho que cambia su visión de la vida y los lleva a salir de su zona de confort para crecer. A Janeth Martínez Merchán le ocurrió algo así, pero ella lo atribuye a una casualidad. Trabajando en una compañía de seguros, donde aparentemente tenía una asegurada una vida relativamente cómoda, decidió renunciar e independizarse en busca de sus sueños, pero las cosas no salieron tan bien de inmediato.

“Llegué a Asecarga (Asociación de transportadores de carga por carretera) —de la cual hoy soy vicepresidente– y ahí conocí el tema de transporte. Me pidieron una consultoría en temas de ventas y me quedé gerenciando un tema de transporte de carga”, relata. “Se me presentó la oportunidad de comprar una participación en una compañía de transporte y empecé facturando 100 millones de pesos al año. En el segundo año facturamos 3.000 millones, luego facturamos 7.000, hoy estamos facturando 9.000 y la proyección es que cerremos el año con 12.000″.

¿Qué la llevó a abandonar una posición con garantías de estabilidad? Ella lo atribuye a la capacidad de soñar: “Las metas siempre tienen que ser muy, muy grandes, para que uno siempre le apunte a lo más alto”, dice, pero también reconoce que significa un esfuerzo grande, pues pasa por épocas de “miedo y angustia todo el tiempo” porque “a veces las cosas no se dan como uno las planea y tiene uno que tener la capacidad de transformarlo inmediatamente en la fuerza suficiente para seguir y seguir luchando hasta conseguirlo”.

“La resiliencia es la capacidad más grande que uno tiene que desarrollar como líder”, sobre todo porque “el mundo y la vida están llenos de dificultades”, y sobre todo siendo madre soltera: “La responsabilidad de mis hijos es mía: los colegios, las universidades, el arriendo, la comida, la alimentación y todo eso. Quiero brindarles a mis hijos un estilo de vida increíble”.

No obstante, aunque parezca un desenlace de película, Martínez Merchán insiste en que no es color de rosa: “Cuando uno está chiquito le cuentan esos cuentos de ‘y vivieron felices para siempre’, y pasan cosas mágicas durante ese ‘vivieron felices para siempre’. Y resulta que dejan de un lado los problemas, todas las cosas que tuvieron que vivir para vivir felices para siempre”.

De ahí que también la mueve la intención de “seguir inspirando a mujeres que empiezan desde muy abajo y abandonan porque el sueño está muy lejos, pero, mentira, está muy cerca”: “A través del ‘Círculo de mujeres’ me he dado cuenta de que hay muchas mujeres que nos sentimos especiales en el dolor, y eso tiene que cambiar, porque eso nos victimiza”, concluye la empresaria.

¿Qué es ‘Líderes por Colombia’?

Es un programa de SEMANA que presenta los líderes empresariales más representativos del país con historias destacadas dentro y fuera de Colombia. En cada episodio, un invitado comparte momentos significativos de su trayectoria, sus desafíos y su visión sobre el éxito y la excelencia.

En este espacio, encuentre a los protagonistas de la vida empresarial del país que se han convertido en referentes de liderazgo y en inspiración de muchos colombianos.

* Contenido en colaboración con Transnacional de Carga.