Como líder de Seguridad Digital —compañía que lleva más de 30 años en el mercado, y 25 bajo su liderazgo– Denice Garzón ha enfrentado el reto de abrirse camino donde hasta ese momento solo había hombres, en su mayoría exmilitares. Sin embargo, supo hacerse un lugar y dárselo al mismo tiempo a otras mujeres que han permitido normalizar que los cuerpos de seguridad privada no estén cerrados a un solo género. “Era un sector solo de hombres, pero no había mujeres que prestaran ese servicio. Incluirlas fue mi trabajo, y llevarlas a que presten ese servicio me hizo sentir fabulosa”, recuerda.
Pero el proceso no fue nada fácil. Incluso conseguir clientes que aceptaran a mujeres como sus guardianas no resultaba fácil, pero la forma de ganarse la confianza fue con su efectividad. Para ella, esto se debe a que el espíritu de protección es innato en las mujeres: “Al tener innata esa protección le es más fácil el prepararse”, comenta. “Cuando una mujer y un hombre están prestando este servicio, a la mujer le fluye, le da y puede decirle a las personas en qué puede cuidarse. La mujer es libre cuando presta el servicio de vigilancia. Se siente en lo suyo, como yo lo hago”.
Su trabajo incluso ha dejado enseñanzas a los hombres que se desempeñan en el sector y ha conseguido reconocimiento internacional. Y es que Garzón Malpica resalta que fue “la primera mujer que trajo un ente certificador a Colombia”, y consiguió una certificación antisoborno que incluso ahora son pocos los que la consiguen.
“Eso ha hecho que mi labor sea vista de otra forma”, asegura. “Realmente la seguridad no termina, la seguridad se va reinventando cada día y cada día tenemos que aprender mucho más y dar más conocimiento”.
Gran parte de ese proceso se debe a su liderazgo, que no describe como una forma de imponer, sino de acompañar y trabajar en equipo. “Mi liderazgo no es mandar, no es ordenar; es invitar para que se sientan que el trabajo en equipo se puede y que lleva a grandes logros a futuro”, dice. Su determinación ha hecho que ahora haya varios gremios de mujeres encargadas de la seguridad, quienes se asocian para ayudarse mutuamente, tanto a nivel nacional como internacional.
En su opinión, es amor lo que puede ayudar a mejorar el país, y es algo en lo que las mujeres pueden seguir contribuyendo de manera crucial. “Si entre nosotros existiera ese amor mutuo, ese respeto, lealtad y autenticidad, muy seguramente tendríamos un país totalmente diferente, donde el respeto sea lo principal en los seres humanos. Eso haría una Colombia diferente para llegar a la paz”, concluye.
¿Qué es ‘Líderes por Colombia’?
Es un programa de SEMANA que presenta los líderes empresariales más representativos del país con historias destacadas dentro y fuera de Colombia. En cada episodio, un invitado comparte momentos significativos de su trayectoria, sus desafíos y su visión sobre el éxito y la excelencia.
En este espacio, encuentre a los protagonistas de la vida empresarial del país que se han convertido en referentes de liderazgo y en inspiración de muchos colombianos.
* Contenido en colaboración con Seguridad Digital.