La abogada y economista María Claudia Martínez, socia de la firma Martínez Quintero Mendoza González Laguado & De la Rosa desde 2007, una de las más grandes y prestigiosas de Colombia, aprendió desde muy pequeña a romper esquemas y demostrarse que es capaz de todo lo que se propone. Una lider nata, que está decidida a ser recordada como una mujer que ayuda a otras mujeres a alcanzar su éxito.
“Mi mayor satisfacción es que otras abogadas que están empezando su carrera profesional vean que es posible llegar a ser socias de firmas de abogados (...) Quiero que me recuerden porque yo ayudé a que otras mujeres abogadas llegaran al directorio de una firma”, explica.
Su historia de triunfo se fundamenta principalmente en su carácter perseverante, pues determinó de forma temprana que era ella quien escribiría su propia historia. Por ejemplo, cuenta cómo fue que impulsó la creación del equipo de fútbol en su colegio femenino, luego de pasar un tiempo estudiando en Estados Unidos y Francia, donde esta barrera del deporte ya estaba siendo superada.
Hoy, ya como socia y en busca de nuevos retos en la firma, desarrolló un área nueva que atiende lo relacionado con competencia, protección al consumidor, propiedad intelectual y protección de datos. Además, es concreta al darle un consejo a las mujeres de su profesión: “Tienen que apoyarse de un buen grupo para poder hacer todo lo que quieran. Si dentro de lo quieren está ser mamás, se puede hacer y pueden ser al mismo tiempo socias de firmas”.
¿Qué es ‘Líderes por Colombia’?
Es un programa de SEMANA que presenta los líderes empresariales más representativos del país, con historias destacadas dentro y fuera de Colombia. En cada episodio, un invitado comparte momentos significativos de su trayectoria, sus desafíos y su visión sobre el éxito y la excelencia.
En este espacio, encuentre a los protagonistas de la vida empresarial del país que se han convertido en referentes de liderazgo y en inspiración de muchos colombianos.
*Contenido en colaboración con Martínez Quintero Mendoza González Laguado & De la Rosa.