Hace más de 22 años, una colombiana soñadora recorría las calles de Estados intentando darle forma a su idea de un seguro que le sirviera a la industria logística. Esa mujer era Helena Carrillo, hoy CEO y fundadora de Jah Insurance Brokers Corp, una compañía multinacional de seguros con base en Miami y presencia en 14 países como Colombia, Guatemala, Perú, Honduras, Costa Rica, Panamá, Inglaterra, México, España, entre otros.

Cuando cuenta su historia, recuerda con emoción que su carrera inició “como decimos aquí en Colombia, pateando las calles con maletín de pueblo en pueblo, vendiendo lo que en aquella época eran las cédulas de capitalización”. Enrolada en el mundo de los seguros, pasó a trabajar a una empresa logística y se vio atraída de inmediato por la relación entre ambos sectores.

Empezó entonces la dura tarea de diseñar un seguro que le fuera de utilidad a la industria logística y lo encontró en Estados Unidos. Emprendió un viaje hasta allá, pero las puertas estaban lejos de estar abiertas, pues en ese entonces tenía dificultades con el idioma y se le dificultaba ubicarse.

“No había mapas, no había Google Maps, no había GPS, así que yo leía los mapas al revés. Me perdía, no sabía absolutamente nada, un inglés muy pobre para esa época. Pero (me movían) las ganas y el deseo de salir adelante con mi familia”, cuenta Helena Carrillo.

Siendo la mayor de cuatro hermanas, estando con su mamá, es honesta al decir que su motor fue la necesidad de suplir las necesidades que tenían. Por otro lado, afirma que el ingrediente secreto fue la confianza en sí misma, a pesar de recibir varios “no” como respuesta o de que le cerraran las puertas por la desconfianza en el nuevo producto.

“Hay que estudiar, hay que ser y parecer, hay que coger libros, hay que documentarse y desde la información traer datos concretos. Porque no es lo mismo hablar de un producto que para ti es bonito y hablar de un producto que, con base en estadísticas y conocimiento, la gente necesita y acepta”, explica la empresaria.

Hoy ve con emoción todo el camino recorrido y aconseja tanto a sus hijos como a su propio equipo, al que ve también con ojos maternales, que es más importante fijarse en la persona en la que se van convirtiendo en el proceso, que centrarse solo en la meta. De hecho, en su liderazgo ha definido la empatía como un valor fundamental: “Yo no creo en el éxito empresarial si no existe sensibilidad por el dolor de otras personas”.

¿Qué es ‘Líderes por Colombia’?

Es un programa de SEMANA que presenta los líderes empresariales más representativos del país con historias destacadas dentro y fuera de Colombia. En cada episodio, un invitado comparte momentos significativos de su trayectoria, sus desafíos y su visión sobre el éxito y la excelencia.

En este espacio, encuentre a los protagonistas de la vida empresarial del país que se han convertido en referentes de liderazgo y en inspiración de muchos colombianos.

*Contenido en colaboración con Jah Insurance Brokers Corp.