Diana Díaz Castilla es la gerente general de Inbiotech, una dermocosmética manizaleña nacida en 2006, que aprovecha las bondades de la biodiversidad colombiana para ofrecer soluciones innovadoras para el cuidado de la piel. Una compañía que ha logrado crecer junto a Diana, llegando con sus productos a Chile, México y Ecuador, gracias a un liderazgo basado en servir a los demás e impactar positivamente en todos los actores de la cadena de producción.
“Yo admiro mucho a los emprendedores colombianos, los empresarios. Estamos en un país que tiene muchas oportunidades, muchas cosas para brindar, pero te tienes que levantar todos los días con ese amor y con esas ganas de decir la voy a dar toda por las personas que están en este país, por la economía, por brindar empleo, por brindar oportunidades y eso me inspira un montón”, comenta.
Precisamente, Díaz Castilla terminó liderando Inbiotech luego de estar trabajando con varios emprendimientos colombianos, de los cuales muchos eran empresas que estaban en capital semilla, a los cuales logró impulsar nacional e internacionalmente en países como Argentina o Estados Unidos. En medio de ello, fue llamada para ingresar a su actual empresa, primero como gerente comercial y de mercadeo, posición en la que lideró el crecimiento de ventas hasta convertirse en gerente general.
Un camino que no ha sido fácil, pues de hecho lo describe como “David contra Goliat”. En un sector con empresas tan grandes, considera que ha sido clave la misionalidad de la compañía para enfrentar el reto de posicionamiento: “Mostrar una empresa colombiana, creer en lo natural, creer en los campesinos colombianos, que son quienes cosechan la materia prima que nosotros trabajamos”. Un gana gana en el que los campesinos se han ganado el título de “bioempresarios”.
“Pensar en el ser humano, no solamente en la meta, que es importante en términos de dinero, sino en entregar bienestar. Quiero lo mejor para las personas que usan los productos, quiero lo mejor desde mi trabajo, quiero mejorar la calidad de vida del equipo de trabajo con el que estoy y creo que eso ha sido el éxito”, precisa la ejecutiva, quien ahora sueña con llevar los productos de la compañía a Estados Unidos.
Una mujer poderosa, convencida de que en Colombia hay mucho talento, amante del buen café, del tenis, familiar y motivada por el deseo de dejarle el mejor mundo posible a su hija: “Todos los días le digo: eres valiosa, eres inteligente, lo puedes hacer bien. Ver cómo el liderazgo femenino cada día es más grande, trato de que ella se inspire en eso, le cuento historias sobre mujeres exitosas y ella me dice: ‘Mamá, quiero ser como tú'”.
¿Qué es ‘Líderes por Colombia’?
Es un programa de SEMANA que presenta los líderes empresariales más representativos del país, con historias destacadas dentro y fuera de Colombia. En cada episodio, un invitado comparte momentos significativos de su trayectoria, sus desafíos y su visión sobre el éxito y la excelencia.
En este espacio, encuentre a los protagonistas de la vida empresarial del país que se han convertido en referentes de liderazgo y en inspiración de muchos colombianos.
*Contenido en colaboración con Inbiotech.