Por lo general, el sector minero energético se ha distinguido por emplear más hombres que mujeres, pero el interés se ha abierto en épocas recientes gracias a la incursión de mujeres como Luz Stella Murgas Maya, quien preside Naturgas. Ella misma reconoce esa predominancia y la atribuye a que implica “opciones de carrera que adoptaron los hombres en su momento” y “fueron creando trabajos de campo que han sido liderados por hombres”. Es allí que se encontró “con el desafío de entrar en la conversación que normalmente ellos tenían entre ellos”, y lo logró mostrando capacidades, pero también “haciendo aportes efectivos que pudieran ser parte de la conversación y la toma de decisión”.
Se abrió espacio sin sentirse nunca menos que nadie, manteniendo el optimismo e interpretando los obstáculos como oportunidades. “Yo creo que esa es la manera como puede ver distintas alternativas. Cuando uno ve las cosas solo del punto de vista negativo, las alternativas se cierran”, agrega. Por eso, su voz ha sido tan importante que le ha permitido “reconocer y orientar la industria para que sea consciente”. Es decir, “que no solamente persigamos objetivos económicos y de obtención de ganancias, sino que también prioricemos los objetivos sociales y ambientales. Ese es el nuevo orden del mundo y el nuevo orden de las cosas. Debemos ser conscientes en el sentido de poder priorizar también esos objetivos, así no sean parte del core del negocio”.
Murgas Maya encara su rol de una manera ejemplar para otros dirigentes, en la medida en que dice intentar tender puentes “reconociendo el interés de los otros”, incluyendo a los gobiernos, otros gremios y las comunidades: ”La única manera como tú conectas con otra persona es también reconociendo el interés que ellos tienen, y yo he tratado de diseñar y estructurar cómo el gas natural puede ser un vehículo para poder lograr las apuestas también del gobierno nacional y de los gobiernos locales y de otros sectores económicos”.
En su empeño ha reafirmado la necesidad de prepararse: “Hay un dicho que me enseñó mi papá y mi mamá: nada cae del cielo. Las cosas hay que buscarlas, y para poderlas conseguir hay que prepararse de la mejor manera. Entonces yo recomiendo a la cantidad de mujeres que tienen oportunidades para estudiar que aprovechen esa oportunidad y que también busquen otros espacios y otras oportunidades adicionales académicas”, dice.
Su recorrido al frente de la asociación le ha permitido destacarse al punto de buscar un impacto a un nivel mayor: “Quiero potencializar lo que hemos logrado internamente, aunque todavía tenemos desafíos a nivel internacional. Naturgas es miembro de la Unión Internacional del Gas y me he postulado para presidir la Organización Internacional en un periodo de tres años, lo que me va a permitir tener incidencia también en el sentido de construir una industria conciencia a nivel internacional y en todos los otros continentes que son parte de la organización”, comenta.
¿Qué es ‘Líderes por Colombia’?
Es un programa de SEMANA que presenta los líderes empresariales más representativos del país con historias destacadas dentro y fuera de Colombia. En cada episodio, un invitado comparte momentos significativos de su trayectoria, sus desafíos y su visión sobre el éxito y la excelencia.
En este espacio, encuentre a los protagonistas de la vida empresarial del país que se han convertido en referentes de liderazgo y en inspiración de muchos colombianos.
* Contenido en colaboración con Naturgas.