María Paula Cano es la directora de Asuntos Corporativos y Gobierno para la Región Andina de PepsiCo, una mujer que ha encontrado su vocación en ayudar a empoderar a la mujer rural y las comunidades en torno a la producción agrícola. Lo anterior, a través de varios programas que adelanta la multinacional en numerosos cultivos de papa y plátano del país, que luego son empleados en famosos productos como De Todito, Papas Margarita o Natuchips.

Mamá de Santiago, su hijo de 13 años y como administradora de empresas del Cesa, Cano analiza que su ascenso a esta posición de liderazgo en esta compañía tan importante tuvo que ver con visualizar lo que quería, enfrentar la inseguridad, formarse mucho, identificar las oportunidades y ser muy clara con la compañía respecto a sus objetivos profesionales.

Empezó su carrera en Nestlé, donde duró ocho años en el área de mercadeo, aunque primero pasó por un arduo entrenamiento comercial como mercaderista en supermercados, vendedora de tiendas y supermercados independientes. Camino que la llevó a PepsiCo, donde ha estado por más de 12 años, primero en el área de mercadeo y desde hace siete años en su área actual de asuntos corporativos.

“Para mí fue muy interesante pasar por ese entrenamiento como mercaderista, hasta pasar por el canal tradicional, porque pude conocer el interior de estas compañías de consumo masivo de alimentos (...) Al entender el negocio, las ventas, la producción, pude entender también qué hay detrás de esas compañías y que no solamente estamos trabajando por los empleados, sino que hay una cantidad de personas a las que también impactamos positivamente”, cuenta Cano.

Sin embargo, asegura que no fue necesariamente sencillo pasar del mercadeo a su nueva área, donde se encontró con un nuevo mundo de comunicaciones, sostenibilidad, relacionamiento con el sector público y otras tareas que requerían una planeación estratégica mucho más profunda. Aunque, desde entonces, tenía claro que su norte sería trabajar por aportarle su granito de arena al país.

Esa satisfacción la descubrió en el campo colombiano, trabajando por el empoderamiento de las comunidades y las mujeres rurales que cultivan la papa o el plátano utilizados en algunos de sus productos. Según las cifras de PepsiCo, durante 2023 la compañía adquirió 2.700 toneladas de papa y plátano a pequeños agricultores, así como impactaron positivamente a 31 organizaciones agrícolas.

Una tarea en la que María Paula Cano ha encontrado su propósito de vida: “Eso es un tema que a mí me emociona, cada vez que voy a los territorios y hablo con estas mujeres. Encontré la forma de aportarle un granito de arena a esta sociedad, a este país, a este mundo y es empoderar a esas mujeres rurales y que encuentren una posibilidad de vida en sus territorios”.

¿Qué es ‘Líderes por Colombia’?

Es un programa de SEMANA que presenta los líderes empresariales más representativos del país con historias destacadas dentro y fuera de Colombia. En cada episodio, un invitado comparte momentos significativos de su trayectoria, sus desafíos y su visión sobre el éxito y la excelencia.

En este espacio, encuentre a los protagonistas de la vida empresarial del país que se han convertido en referentes de liderazgo y en inspiración de muchos colombianos.

*Contenido en colaboración con PepsiCo.