Paula Amado Kattah es la actual gerente de Proyección y Crecimiento en la Universidad EAN, desde donde impulsa el concepto de mercadeo humano. Según Paula, esta visión busca ir más allá de las estrategias convencionales para conectar con las personas desde sus necesidades: “Empecé a estudiar Ciencias de la Comunicación, pero mi vida profesional me llevó al mercadeo. Junté ambas cosas para entender que el mercadeo, por sí solo, no es suficiente si no tiene un componente humano. Ser mercadólogo es la capacidad de entender cómo se le puede solucionar la vida a las personas: en la educación, el retail o el emprendimiento. Cuando entiendes eso, conectas más profundamente y logras resultados positivos”.

Su vocación por el mercadeo nació del interés por comprender y conectar con las personas, algo que descubrió mientras estudiaba Comunicación Social. Esta elección, sin embargo, requirió convencer a su familia de sus convicciones académicas: “Me convertí en la mejor estudiante, con el mejor promedio, no solo por las calificaciones, sino porque entendí que, a través de las buenas relaciones, uno puede crecer en la vida. En el camino, mi papá reconoció que se había equivocado en sus dudas hacia mi carrera. Escuchar eso como hija fue muy gratificante”. Hoy, su familia apoya plenamente su trayectoria y ha sido parte de su camino hacia sus roles de liderazgo.

Paula es colombiana de nacimiento y criada en Costa Rica durante más de 20 años, Paula es una autoridad en mercadeo humano, una corriente que busca reconectar a las empresas con las personas, superando la lógica transaccional. Hace tres años regresó a Colombia decidida a aplicar sus conocimientos en este campo; trabajó en el Politécnico Grancolombiano, donde contribuyó a la vinculación de más de 23,000 estudiantes nuevos. Actualmente, en la Universidad EAN, lidera la creación de Campusland, un proyecto que beca a 140 jóvenes en desarrollo de software. Además, es profesora de Mercadeo en el Tecnológico de Costa Rica y consultora en innovación y mercadeo.

Una de las lecciones más significativas en su trayectoria ha sido enfrentarse al escepticismo y a los prejuicios de género. Paula recuerda: “Aprendí que no hay que querer probarle a todo el mundo que estás en lo correcto. Como mujer no es fácil. Empecé trabajando en una compañía en Costa Rica que se llama Fifco, la cervecería del país. Fui la primera mujer gerente y, creo, hasta la fecha, la más joven. Nadie me creía. Algunos pocos líderes confiaron en mí y me dijeron: ‘Para adelante’. En la vida te vas a encontrar muchas veces con gente que te dice que no. Llegaba a reuniones donde no me ponían atención. Recuerdo que, en una ocasión, en otro país, un señor dijo: ‘Yo con mujeres no negocio’ y se levantó de la mesa”.

En lugar de intentar convencer a esas personas de que estaban equivocadas, Paula decidió demostrarse a sí misma que era capaz: “Me convencí de que mi trabajo hablaría por mí”.

Además, recuerda un consejo clave que recibió de un jefe y mentor: “Las cargas se arreglan en el camino. Tú, que eres colombiana, deberías entenderlo: el café se carga y la carga se arregla en el camino. No esperes a que todo sea perfecto, a sentirte 100% feliz, 100% preparada o a que la gente esté en su mejor momento. Arranca y ve corrigiendo en el proceso, porque ese camino es mucho más lindo que el inicio y el resultado”.

De esta manera, Paula Amado ha demostrado que el liderazgo auténtico puede abrir puertas y transformar realidades, dejar huellas profundas, aprendizajes muy significativos tanto en el mundo profesional como en la formación académica,

¿Qué es ‘Líderes por Colombia’?

Es un programa de SEMANA que presenta los líderes empresariales más representativos del país con historias destacadas dentro y fuera de Colombia. En cada episodio, un invitado comparte momentos significativos de su trayectoria, sus desafíos y su visión sobre el éxito y la excelencia.

En este espacio, encuentre a los protagonistas de la vida empresarial del país que se han convertido en referentes de liderazgo y en inspiración de muchos colombianos.

*Contenido en colaboración con la Universidad EAN.