Ernst & Young es una firma de consultoría y asesoría de negocios presidida en Colombia por Ximena Zuluaga Gómez, caleña que compartió algunos de sus aprendizajes más valiosos en sus 22 años de carrera en esa compañía. Aunque reconoce que al salir de la universidad, en su natal Cali, no pensaba desempeñarse en ese campo, cuenta cómo encontró su lugar, pero también recuerda una experiencia que le enseñó a no decir no a nada.

Y es que uno de los obstáculos con los que se encontró al llegar a Bogotá, además del proceso de adaptación social y profesional, fue lo que le manifestó un jefe que tuvo: “Me dijo ‘eso a lo que tú aspiras no va a ocurrir ahora, no va a ocurrir en dos años y no va a ocurrir nunca’”, rememora la empresaria. “Sentí cómo se derrumbó el mundo, el fracaso más grande... Si tu jefe te dice que no, es porque no, yo ya no sirvo para esto”, prosigue. Sin embargo, Zuluaga consiguió convertir esa experiencia en un nuevo punto de partida e interpretar esa negativa de otra forma: “Tienes que hacer esa introspección, buscar dónde están tus habilidades, tus fortalezas, trabajar sobre ellas y seguir adelante”, sostiene.

Ximena Zuluaga prefiere no cerrarle la puerta a ninguna experiencia y su filosofía se basa en “tener la posibilidad de sacarle provecho a todas las oportunidades de aprendizaje, a todos los retos, todos los proyectos. Como todo en la vida, a veces haces cosas que te gustan más que otras, pero de todo eso aprendes”, dice. Esto incluye “la posibilidad de trabajar con diferentes jefes y diferentes líderes”, de quienes se mantiene en que se puede sacar lo mejor.

Aunque su espíritu la impulsa a obtener lo mejor de todos, esto también implica que la Country Managing Partner de EY Colombia aprendiera a rodearse con las mejores personas. ”No me gusta usar el término política, pero al final es aprender a navegar en la política interna. Todo en la vida son relaciones, cómo dices las cosas, cómo puedes levantar tu voz, cómo puedes proponer ideas y cómo también puedes decir en lo que no estás de acuerdo”, señala.

Esa intención también intenta transmitirla en forma de capacitación y mejoramiento de los diferentes equipos con los que trabaja. “Tú no estás listo para pasar al siguiente nivel de carrera si no te encargaste de formar una persona que pueda ocupar tu lugar”, asegura. De ahí que también valore su rol como formadora: “La gran satisfacción es haber formado equipos que hoy son grandes áreas de práctica dentro de la firma, pero sobre todo haber ayudado y aportado en el crecimiento profesional de colegas dentro de la firma que hoy tienen una carrera brillante”, dice.

Zuluaga también ha aprendido a identificar lo que es realmente importante, y sugiere que “hay que andar más ligeros de equipaje”: “Creo que la perfección se puede abrazar con más flexibilidad. Que las cosas pueden ser buenas y puedes tener mucho éxito si te alivianas más, si empiezas a ver las cosas desde otra perspectiva, si empiezas a aceptar que si las cosas están bien, también funcionan así no sea la forma como como tú lo quieres hacer”, comenta.

Todo esto la ha llevado a apreciar el valor de las relaciones humanas y que hay que valorar más lo que no se ve bien en historiales académicos y profesionales. Su estilo de liderazgo se corresponde con esto y se basa en un estilo colaborativo y buscar el bien común mediante la inteligencia colectiva, pero sin miedo a la inteligencia artificial, de la que asegura que “está haciendo es que miremos qué es lo fundamental y dónde tenemos que adquirir habilidades adicionales”.

Por eso también cree que “hay que estar súper informado” y que “el que no sepa manejar la inteligencia artificial va a quedar obsoleto muy rápido”, aunque resalta que “hay cosas que la inteligencia artificial jamás reemplazará: la empatía, la capacidad de negociación, la capacidad de conectarnos, de liderar equipos”.

¿Qué es ‘Líderes por Colombia’?

Es un programa de SEMANA que presenta los líderes empresariales más representativos del país con historias destacadas dentro y fuera de Colombia. En cada episodio, un invitado comparte momentos significativos de su trayectoria, sus desafíos y su visión sobre el éxito y la excelencia.

En este espacio, encuentre a los protagonistas de la vida empresarial del país que se han convertido en referentes de liderazgo y en inspiración de muchos colombianos.

* Contenido en colaboración con EY Colombia.