Como Chief Experience Officer (CXO) de BTI, una compañía de diseño y desarrollo de producto digital con grandes clientes en Colombia como Davivienda o Enel, Kendra Moreno Gómez fue la primera mujer en llegar a los más altos cargos directivos de su empresa. A pesar de que en su momento llegó a pensar que su carrera se vería truncada tras quedar en embarazo, logró abrirse el camino y ahora espera convertirse en inspiración para otras mujeres.
Diseñadora industrial de profesión, Kendra se define como una líder que busca potenciar las habilidades y capacidades de su equipo de trabajo. Algo que implica la absoluta comprensión sobre la dimensión humana de los colaboradores, empezando por lo que implica ser mamá y construir paralelamente una carrera profesional.
Ese fue, en su momento, uno de sus más grandes desafíos profesionales. Siendo directora de proyectos de innovación en BTI, la ejecutiva se enteró de su embarazo inesperadamente y sintió un profundo miedo sobre el futuro: “¿Cómo voy a hacer? Estaba en un punto de: soy la directora, estamos creciendo, estamos renovando el equipo, transformando la visión de la empresa porque estamos en un proceso de expansión”.
En medio de todo ello, fue clave el apoyo del CEO de BTI, Mauricio Lince y Diego Barragán, director de Estrategia, quienes se propusieron “desafiar el status quo” que implicaba la competencia entre el embarazo y el desarrollo profesional. Para eso, adelantaron un gran plan de fortalecimiento del equipo con un empalme de seis meses y Kendra pudo salir a disfrutar su maternidad en paz.
“Al momento de salir me dijeron: dedícate a ser mamá, dedícate a Martina, disfrútate eso y cuando vuelvas sabemos que vas a tener acá un espacio y fue precisamente el C-level (cargos directivos)”, cuenta la CXO de BTI.
Para ella, fue clave no entender ese momento natural de la vida como una debilidad, sino verlo como una oportunidad. De hecho, considera que la maternidad ha sido una etapa empoderadora: “Las mamás tienen un rigor, un empoderamiento que yo digo gracias a Dios ahorita soy mamá, porque realmente eso me demuestra que no hay imposibles”.
Por todo lo demás, considera que las claves para desarrollar su liderazgo han estado relacionadas con generar un entorno donde el error es bienvenido, donde se reconoce la humanidad, se potencian las habilidades, se comparte el conocimiento y se rompen barreras. Un objetivo que ha convertido en motor de su vida: “Mostrarle a Martina que realmente las mujeres lo podemos todo”.
¿Qué es ‘Líderes por Colombia’?
Es un programa de SEMANA que presenta los líderes empresariales más representativos del país con historias destacadas dentro y fuera de Colombia. En cada episodio, un invitado comparte momentos significativos de su trayectoria, sus desafíos y su visión sobre el éxito y la excelencia.
En este espacio, encuentre a los protagonistas de la vida empresarial del país que se han convertido en referentes de liderazgo y en inspiración de muchos colombianos.
*Contenido en colaboración con BTI.