Tras más de 25 años en el mundo de las comunicaciones y los asuntos públicos, Sandra Ocampo Kohn ha logrado convertir su área de experticia en un activo estratégico para las compañías donde ha trabajado. Hoy, como directora sénior de Comunicaciones y Asuntos de Gobierno para América Latina y Canadá de Medtronic, multinacional especializada en tecnología médica, tiene el objetivo de trabajar por más iniciativas de equidad en salud.

Una mujer aficionada por el deporte, enamorada de su familia y apasionada por la diversidad e inclusión, al punto de liderar el Grupo Pride dentro de Medtronic, que vela por la comunidad LGBTIQ+. Comunicadora social y periodista de la Universidad de Antioquia, máster en resolución de conflictos de la Universidad de Bradford (Inglaterra), es también una convencida de que la educación es una herramienta de transformación social.

Aunque inicialmente escogería el camino del periodismo y había preparado toda su “artillería” de habilidades para ello, desde hace años Sandra se dejó tentar por el mundo corporativo, en el que se toma muy en serio estudiar cada uno de los sectores en los que trabaja para aportar valor. Antes de Medtronic, pasó por ISAGEN, la Embajada de Colombia en Estados Unidos, AngloGold Ashanti, Cerrejón, entre otras experiencias.

“Un profesional no puede ser un buen profesional si no es capaz de entender dónde se está moviendo, porque no le puede traer valor al negocio, sea el negocio en el que estés”, opina la ejecutiva.

En ese sentido, destaca que el tipo de liderazgo que siempre ha admirado y el que le gusta aplicar es aquel que implica tres rasgos: transparencia, rigor y pasarlo bien. “Yo pienso que a los líderes se les olvida a veces que hay que pasarlo bien, porque la vida es una y el trabajo es una de las partes de la vida, no es el todo”.

En ese sentido, le da algunos consejos a las personas que hasta ahora van comenzando en su carrera profesional:

  • Tomar la equivocación como una oportunidad, ya que eso permite el aprendizaje.
  • La educación es la llave de acceso a cualquier meta que se tenga.
  • No tomarse personal los regaños, sino añadir dichas enseñanzas con beneficio de inventario.
  • Meterse en todo y aprender de todo.

“Yo disfruté mi carrera profesional porque fui monitora desde el día uno, me metí a hacer eventos, me metí a hacer publicidad, hice edición de revistas, hice todo lo que cayó en mis manos para aprender. Aprender es un placer y todo eso te va a dar herramientas, conexiones y redes que vas a poder tener por el resto de la vida”, señala Sandra Ocampo, quien sueña con seguir trabajando en iniciativas transformadoras en educación y equidad en salud.

¿Qué es ‘Líderes por Colombia’?

Es un programa de SEMANA que presenta los líderes empresariales más representativos del país con historias destacadas dentro y fuera de Colombia. En cada episodio, un invitado comparte momentos significativos de su trayectoria, sus desafíos y su visión sobre el éxito y la excelencia.

En este espacio, encuentre a los protagonistas de la vida empresarial del país que se han convertido en referentes de liderazgo y en inspiración de muchos colombianos.

*Contenido en colaboración con Medtronic.