El apellido Jaramillo es ineludible al hablar de la historia de las relaciones públicas en Colombia, luego de que la emblemática Guiomar Jaramillo abriera el camino, convirtiéndose en pionera de la materia en Colombia. Hoy la agencia que fundó hace casi 30 años, GJ Comunicaciones, es dirigida por su hija, Valentina Humar Jaramillo, una mujer apasionada por la sostenibilidad que ha logrado escalar en el mundo corporativo global y regresó a Colombia para seguir el legado de su madre.

En su trayectoria, Humar Jaramillo ha pasado por agencias de publicidad, puestos gubernamentales, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Google Colombia (donde lideró el programa de Women@Google) y luego de vivir más de 10 años fuera del país, hoy dice con firmeza que lo que la inspira es construir una mejor Colombia. Un camino muy diferente al que se imaginó cuando era más joven, pues cuenta con gracia que se negaba profundamente a trabajar en lo mismo que su mamá y su papá, el legendario director y presentador de televisión Alí Humar.

Valentina estudió relaciones públicas y se terminó decantando por la administración de empresas, hizo una maestría en comunicación estratégica y relaciones públicas en la Universidad de Nueva York, es parte de la junta regional de la Entrepreneurs Organization (EO) y fue su primera mujer presidenta en Colombia. En su trayectoria, ha coincidido con grandes de la publicidad en Colombia como Cristian Toro o Socorro Jaramillo, también en la política con Juan Lozano. Un camino de autoconocimiento que le ha permitido llevar a su compañía a otro nivel, desde que entró en 2015 como directora de innovación hasta hoy como directora general de GJ.

“Pasamos de 20 personas a 50, seguimos creciendo, estamos atendiendo clientes ahora a nivel internacional en Brasil, Perú, México, con una trayectoria muy bonita y mucho aprendizaje”, cuenta Valentina Humar, enfatizando que en esta etapa como empresaria el episodio que más la marcó fue la pandemia, pues requirió tomar decisiones difíciles, ser muy flexible y estar dispuesta al cambio continuo.

“Si en febrero me hubieran dicho: ‘¿Si a ti todos los clientes te llaman y te dicen que te van a cortar el fee (tarifa) al 50% lo aceptarías?’. Yo hubiera dicho no, estás loca. Pues mis clientes me llamaron a decir ‘mira, tenemos que quitarte el 20, el 30, el 40 o 50% del fee, pero sigamos adelante’ y lo hicimos. Conversaciones difíciles con colaboradores, porque a su vez nosotros tuvimos que cortar salarios y esa no es una conversación fácil”, relata.

Una mujer con muchos sombreros, como ella misma se define, empática, valiente, amante del yoga, de las comunicaciones, de nunca dejar de estudiar, del medioambiente, y ante todo de ser mamá, una tarea que destaca como su sombrero más importante.

Es un programa de SEMANA que presenta los líderes empresariales más representativos del país, con historias destacadas dentro y fuera de Colombia. En cada episodio, un invitado comparte momentos significativos de su trayectoria, sus desafíos y su visión sobre el éxito y la excelencia.

En este espacio, encuentre a los protagonistas de la vida empresarial del país que se han convertido en referentes de liderazgo y en inspiración de muchos colombianos.

*Contenido en colaboración con GJ Comunicaciones.