Y es que una jornada que comienza a las 3 de la madrugada con llamadas llenas de imprevistos no puede ser menos que titánica, como la de Yazmín Lombana Romero, quien está al frente de Titán Plaza Centro Comercial y Empresarial, uno de los más grandes e importantes de Bogotá. Además, esto se repite los 365 días del año, sin importar fechas especiales o fiestas, y su disponibilidad es casi completa a cualquier hora.

La responsabilidad que implica tampoco puede calificarse de otra forma: “Cuando tú tienes un centro comercial que tiene 120.000 personas en un día esto es más de cuatro estadios. Toda la seguridad de ellos es tu responsabilidad”, dice, y recuerda cuando tuvo que evacuar por completo unas 4.000 personas ante la primera amenaza de un hombre bomba.

Sin embargo, el esfuerzo se ha visto recompensado en la medida en que el país se ha posicionado a la vanguardia en la región, con centros comerciales de sexta generación, abiertos a mucho más que las compras: “Hoy en día estamos enfocados en el entretenimiento. A diferencia de los otros centros comerciales en el mundo, en Colombia somos el club social de los colombianos, entonces somos fabricantes de grandes eventos”, comenta Lombana.

“Son tan buenos los comerciales que tenemos grupos externos que han venido multinacionales a comprar los centros comerciales”, añade, y menciona que la cantidad de visitantes que reciben los ha hecho especialmente atractivos. “Generamos y creamos experiencias”, dice, y enfatiza en que ahora el enfoque se centra en el entretenimiento: “Hoy en día estamos súper avanzados, tenemos elementos mecatrónicos al estilo de Disney, con exhibiciones como los dinosaurios, como las ballenas. Somos muy educativos y experienciales y en gran formato”.

“Definitivamente nadie se imagina lo que hay detrás de esta industria”, prosigue, y recuerda que para conseguir el reconocimiento con el que cuenta actualmente debió empezar muy joven, a los 15 años, y luego salir del país para formarse especialmente en el gerenciamiento de centros comerciales.

“Yo le pedí a Dios un lugar donde pudiera hacer feliz a muchas personas y hoy en día se ha cumplido. En esos centros comerciales que he gerenciado han pasado más de 930 millones de personas, que algo de felicidad tienen en el mall, y es lo que me ha cautivado”, destaca. En el camino también ha ayudado a crecer a muchas personas, como 80 mujeres de personal de aseo que consiguieron terminar su primaria o su bachillerato, e incluso algunas llegaron a ser profesionales.

¿Qué es ‘Líderes por Colombia’?

Es un programa de SEMANA que presenta los líderes empresariales más representativos del país con historias destacadas dentro y fuera de Colombia. En cada episodio, un invitado comparte momentos significativos de su trayectoria, sus desafíos y su visión sobre el éxito y la excelencia.

En este espacio, encuentre a los protagonistas de la vida empresarial del país que se han convertido en referentes de liderazgo y en inspiración de muchos colombianos.

* Contenido en colaboración con Titán Plaza Centro Comercial y Empresarial.