Camila comenzó su trayectoria en comunicaciones y publicidad, trabajando con empresas globales y startups locales en roles comerciales, servicio al cliente y de planeación estratégica. Tras una década en esta área, se adentró en la consultoría de talento humano. Durante los últimos ocho años, ha asesorado a clientes de múltiples sectores, tanto a nivel nacional como internacional, en la búsqueda y evaluación de ejecutivos de alta y media dirección.

Camila Vargas Botero es socia en Aristos Consultores y directora ejecutiva en Stanton Chase Colombia. Aristas, una organización que fundó su mamá, por lo que creció en ese negocio. Recuerda acompañarla a la oficina cuando era niña y oírla contar sus historias del trabajo cuando llegaba a casa.

Su profundo conocimiento del mercado ejecutivo colombiano le ha permitido colaborar con clientes locales y multinacionales en sectores diversos como tecnología, servicios profesionales, finanzas, salud, consumo masivo, retail, logística y energía, entre otros.

El país ha avanzado mucho en temas de equidad de género y creo en el talento humano y su capacidad, desde Aristos y Stanton Chase hay indicadores que nos enorgullecen mucho, el año 2023 el 42% de las colocaciones que hicimos fueron mujeres, es decir que estamos trabajando en ello; por supuesto creo en el talento femenino y en su capacidad, pero también creo en la importancia del talento masculino.

El principal motor de Camila es su familia, pero también su trabajo, le apasiona lo que hace, trabajar con las personas y transformar sus vidas a través de lo que se hace.

Perfil

Camila conversó sobre su trayectoria y de los desafíos a la hora de encontrar el talento idóneo:

¿Cómo se formó para encontrar profesionales con el talento adecuado para las necesidades empresariales?

Aristos es una organización que fundó mi madre, por lo que crecí en este negocio. Recuerdo acompañarla a la oficina de niña y oírla contar sus historias del trabajo cuando llegaba a la casa. Aunque inicialmente tomé otro rumbo profesional, el de la publicidad y las comunicaciones, en un momento de la vida me invitaron a hacer parte de Aristos, donde ya llevo ocho años. Me formé gracias a la experiencia del equipo y a la metodología que ha venido construyendo la firma a lo largo de los años. Hoy continúo formándome e investigando sobre las mejores prácticas y tendencias en el mercado. Por ejemplo, con Stanton Chase, nuestro socio global, tenemos encuentros mundiales y una reunión regional para compartir experiencias y buenas prácticas.

¿Cuáles son los principales retos a la hora de buscar talento en el país?

Es sabido que Colombia tiene talento bastante calificado, sin embargo, hay varios obstáculos a la hora de encontrarlo. Uno son los idiomas; somos un país poco bilingüe. Otro, es que muchas organizaciones aún no tienen modelos flexibles e híbridos, y hoy las personas valoran mucho el balance entre la vida personal y el trabajo. Tampoco hay una cultura arraigada de liderazgo transformacional, ese que inspira y genera cambios positivos en las empresas a través de la colaboración. Finalmente, nos falta consolidar una mentalidad digital que nos permita adaptarnos a las nuevas tecnologías.

¿Qué atributos debe tener una mujer C-Level?

Hay un atributo de género que es la ambidiestralidad. Me refiero a la capacidad de realizar varios proyectos a la vez sin perder el foco. Creo que las mujeres también tenemos capacidad de adaptabilidad, y somos creativas a la hora de resolver conflictos y problemáticas. Estas cualidades nos permiten ser ágiles en un entorno cambiante como el de hoy. También contamos con empatía, cercanía y capacidad de escucha para movilizar a los equipos

Biografía

Con más de 18 años de experiencia como consultora, Camila ha forjado una destacada trayectoria, inicialmente en estrategias de comunicación y branding. Posteriormente, se especializó en consultoría y gestión de talento humano, enfocándose en la búsqueda, selección y evaluación ejecutiva.

Se unió a Aristos Consultores de Gerencia y Stanton Chase Colombia en marzo de 2017 como consultora asociada, ascendiendo a socia y directora general en Colombia en octubre de 2020. Desde 2022, lidera la práctica de Productos y Servicios de Consumo para Stanton Chase a nivel regional en Latinoamérica. Antes de esto, acumuló experiencia en la industria de las comunicaciones y la publicidad, ocupando roles en comerciales, servicio al cliente y planeación estratégica.

Camila es profesional en Diseño Gráfico y Diseño Industrial de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, con una Maestría en Mercadeo Estratégico del CESA – Colegio de Estudios Superiores en Administración. Como complemento a sus estudios, realizó el Programa de Desarrollo Directivo en el INALDE.

Aunque inicialmente tomó otro rumbo profesional, el de la publicidad y las comunicaciones, en un momento de la vida la invitaron a hacer parte de Aristos, donde lleva ocho años. Se formó gracias a la experiencia del equipo y a la metodología que ha venido construyendo la firma a lo largo de los años. Camila continúa formándose e investigando sobre las mejores prácticas y tendencias en el mercado. Por ejemplo, con Stanton Chase, su socio global, tienen encuentros mundiales y una reunión regional para compartir experiencias y buenas prácticas.