La trayectoria profesional de Catalina Márquez empieza con gusto y pasión por las letras, por los libros y también por los números, y de alguna manera en el derecho tributario se unen para encontrar soluciones para las empresas, las familias, las personas naturales que realmente impacten sus negocios y su vida personal.
Dentro de los retos que destaca Catalina está el romper los roles que siempre hemos pensado, que el hombre trabaja y la mujer cuida a los hijos, pero realmente son roles que nos corresponden a ambos, generar esas creencias desde muy pequeños de que ambas características son válidas en cualquier género.
Cuenta con amplia experiencia en diversos sectores, en roles jurídicos en diferentes industrias como construcción, financiero, fintech, industriales, alimentos, inmobiliario, medio ambiente, educación, entidades sin ánimo de lucro, telecomunicaciones y medios de comunicación, comercio, consumo masivo, farmacéutico, entre otros. Adicionalmente, asesora a personas naturales y familias en su planeación patrimonial con un enfoque tributario. La frase que la representa es “se puede ser y hacer todo a nivel profesional y personal”.
Perfil
Hace algunos años, en una entrevista de trabajo, dos socios de un reconocido y tradicional bufete de abogados de Bogotá le preguntaron si pensaba tener hijos pronto. Esa pregunta sumó una razón más a la idea que ya venía contemplando de fundar su propia firma, un proyecto que hizo realidad hace cinco años junto a su esposo, Juan Pablo De Guzmán. “Ese paso significó mucho, no solo por el hecho de montar empresa, sino porque la maternidad era una parte muy importante de mi plan de vida y muchos jefes a mi alrededor lo veían como un obstáculo para el desarrollo profesional de las mujeres”.
El arranque no fue fácil, porque se les atravesó la pandemia. Sin embargo, Márquez y su esposo lograron superar ese desafío, conseguir clientes y consolidar la firma que imaginaron: una que ofrece soluciones con enfoque tributario y corporativo a personas y empresas. Al mismo tiempo, van formando su familia: ya tienen dos hijos.
Biografía
Actualmente, es socia fundadora de De Guzmán Márquez Abogados, una firma enfocada en proveer soluciones legales con enfoque tributario y componente corporativo, societario y de planeación patrimonial. También es socia de Plasmar, empresa familiar de más de 40 años y que es una de las compañías industriales líderes en la industria plástica en Colombia y que se caracteriza por su innovación en empaques plásticos sostenibles.
Tiene 10 años de experiencia en asesoría tributaria a empresas, personas naturales, familias, planeación tributaria, estructuración de transacciones nacionales e internacionales, cumplimiento normativo, modelos financieros de efectos tributarios, preparación de proyectos de ley y litigio tributario. Su asesoría se enfoca en construir soluciones reales y estratégicas con aplicación práctica que generan un impacto positivo para sus clientes.
Abogada de la Universidad de los Andes con una especialización en Derecho Tributario de la misma Universidad. Tiene estudios de derecho tributario internacional en la Universidad de St. Gallen en Suiza y en Presentación de Información Financiera Internacional en la Association of Chartered Certified Accountants.
Inició su carrera en una de las firmas más importantes del país. En el 2019 fundó su firma de abogados enfocada en Derecho tributario. Es profesora de diferentes clases de Derecho tributario en el Colegio de Estudio Superiores de Administración— CESA, la Universidad de los Andes y la Pontificia Universidad Javeriana.
Ha participado en juntas directivas de empresas privadas y gremios. Ha sido reconocida por Chambers & Partners Latinoamérica y Global, el ranking de abogados más reconocido a nivel internacional. Escribió el libro Esquemas de Derecho Tributario de la editorial Tirant lo Blanch y es coautora del libro Colombian Taxation Introductory Handbook del Instituto Colombiano de Derecho Tributario. Es columnista de TaxLatam. También es miembro de Latin American Tax Policy Forum (LATPF).