Se describe como una mujer apasionada por conectar talento excepcional con oportunidades estratégicas, impulsando el éxito de las organizaciones; ayudando a ejecutivos a encontrar su mejor versión y alcanzar su máximo potencial en el entorno laboral. Uno de sus pilares es su familia, compuesta por su esposo, dos hijas y dos perros. El equilibrio entre el trabajo y su familia ha sido algo muy importante y ha tratado de mantener.

Considera que compartir con otras mujeres, ayudar y construir entre todas una mejor sociedad: empresarial, familiar y social, un mejor país, se puede hacer realidad construyendo comunidad de mujeres.

Perfil

Claudia comentó sobre su trayectoria y de los desafíos a la hora de encontrar el talento idóneo:

¿Cómo se formó para encontrar profesionales con el talento adecuado para las necesidades empresariales?

Cuando terminé mis estudios de Psicología decidí entrar al mundo de la consultoría de cazatalentos porque me apasiona darles oportunidades de crecimiento a las personas y ayudarles a las compañías a solucionar problemas de alto nivel. Arranqué como consultora júnior, haciendo el análisis y la carpintería. Luego tuve la oportunidad de manejar equipos, y de trabajar en temas de gestión comercial y estratégica, hasta que me convertí en socia de la empresa en la que estaba en ese momento, fue justo la experiencia anterior a mi cargo actual. Nunca he olvidado el trabajo operativo porque la clave del éxito de este oficio es combinar esa parte con la visión estratégica. Ha sido una aventura de 28 años que me encanta, sobre todo porque tengo la oportunidad de conocer a personas diferentes todo el tiempo, y de todas aprendo.

¿Cuáles son los principales retos a la hora de buscar talento en el país?

Los retos, que son muchos, varían según la industria, el contexto, la especificidad y las compañías, pero actualmente hay un común denominador: las empresas buscan ser más diversas e inclusivas. Esto es un desafío en términos de reclutamiento porque, aunque nadie niega la importancia de la equidad en el mundo corporativo, es necesario conciliar esta necesidad con la oferta de talento disponible. Otro reto, no menos importante, es poder ofrecer paquetes de compensación atractivos, especialmente para ejecutivos muy cualificados. Finalmente, está la escasez de talento en habilidades específicas, principalmente en tecnología e inteligencia artificial, en los que hay una demanda en auge.

¿Qué atributos debe tener una mujer C-Level?

Es una combinación de atributos profesionales y personales. Hablo de un liderazgo con enfoque participativo, visión estratégica, comunicación efectiva, toma de decisiones, inteligencia emocional, capacidad de negociación, resiliencia e innovación. No creo que en el C-Level haya unos atributos distintos para hombres y para mujeres; lo que diría es que se requieren los mismos atributos, aunque haya ciertas condiciones diferenciales entre hombres y mujeres. Es un hecho que las mujeres, por ejemplo, tenemos más desarrolladas a inteligencia emocional y la orientación al detalle.

Biografía

Tiene más de 25 años de experiencia en el sector de la consultoría de búsqueda de talento, liderando proyectos estratégicos para identificar, evaluar y seleccionar ejecutivos de alto nivel en múltiples industrias.

Cuenta con amplia experiencia en la dirección de proyectos de selección y evaluación de ejecutivos de alto nivel, abarcando diversos sectores de la economía nacional, proporcionando soluciones personalizadas y asesoramiento en desarrollo de liderazgo y planificación de sucesión.

Es Psicóloga de la Pontificia Universidad Javeriana y tiene un posgrado en Gerencia de Recursos Humanos de la Universidad de Cambridge, en alianza con la Universidad Autónoma de Manizales.

Antes de unirse a Heidrick & Struggles, estuvo en Odgers Berndtson y pasó más de 20 años en Amrop Top Management Colombia, donde se desarrolló desde consultora junior hasta convertirse en socia de la firma. Como socia, lideró el desarrollo de nuevos negocios y formó parte de un equipo con los procesos de mayor impacto en la organización.

Actualmente, es la principal de la oficina de Heidrick & Struggles en Colombia, y lidera las prácticas de consumo y healthcare. H & S es una firma global de consultoría en liderazgo y asesoría organizacional, reconocida por su enfoque estratégico y su capacidad para ayudar a las empresas a enfrentar desafíos.