Claudia María Sterling ha sido la primera mujer en muchos ámbitos y las lecciones que esto le ha dejado, han sido muchas, por ejemplo, que no se necesita ser un hombre ni parecerse a un hombre para poder interactuar en este tipo de ámbitos. Tenemos que llegar mejor preparadas para que nuestra voz sea escuchada.
“He afrontado muchos desafíos y en el sector salud, en donde solo hay un 25% de mujeres en cargos directivos, el tema es muy importante, es decir, siempre lo han manejado los hombres, así las mujeres seamos: las cuidadoras, las enfermeras, las auxiliares de farmacia y odontología”.
Sobre las brechas de la equidad de género, Claudia María considera que en Colombia está una de las Cortes Constitucionales más progresistas del mundo, una corte que en mucho de los casos ha hecho lo que ni el Congreso, ni el poder ejecutivo; y nos han brindado una serie de sentencias, no solo sobre equidad de género, sino sobre diversidad que son pioneras en el mundo; lo cual aporta leyes y políticas públicas.
Perfil
Su currículum habla de una mujer estudiosa, profesional y con intereses diversos. Es abogada especializada en Derecho de Seguros y Seguridad Social, trabajó durante 18 años en Salud Total EPS —empresa de la que fue vicepresidenta Jurídica—, ha sido profesora de Derecho Médico Sanitario, tiene un posgrado en Creatividad y Comunicaciones, una Maestría en Literatura, escribe reseñas literarias y es miembro de un sinfín de juntas directivas. Pero si hay un tema que la apasiona, es el de la diversidad y la inclusión.
Como directiva de Cruz Verde —compañía en la que más del 70% de la fuerza laboral son mujeres— puso en marcha un programa de diversidad de género que logró el Sello Equipares, una certificación que otorgan el Ministerio de Trabajo y la ONU a las empresas que desarrollan acciones para cerrar las brechas de género.
Es pionera en implementar el teletrabajo para facilitar el equilibrio entre la vida familiar y laboral de sus colaboradores. También fue de las primeras en contratar a personas de la comunidad LGBTI, bajo la premisa de que “la unión suma y la diversidad multiplica”. Sterling sueña con que, en un futuro cercano, “todas las niñas tengan menos prejuicios de género propios y familiares, viajen para que conozcan otras culturas y puedan aprender inglés”.
Biografía
Claudia es una abogada corporativa con más de 30 años de experiencia en derecho empresarial, administrativo, contractual, laboral, farmacéutico, sostenibilidad y ambiental. Ha ocupado cargos directivos en empresas como Socofar Cruz Verde Colombia y Salud Total S.A., y ha sido docente en varias universidades. También ha participado en foros, conferencias.
Tiene un manejo integral de comunicaciones estratégicas, relaciones públicas y asuntos institucionales y gubernamentales, así como áreas de responsabilidad social y responsabilidad social de diferentes organizaciones. Ejercicio de la representación legal suplente y aspectos societarios relacionados con accionistas, juntas directivas y comités de presidencia y vicepresidencias.
Ha sido reconocida con las distinciones de la máxima categoría Lifetime Achievement for Furthering Gender Diversity and Inclusion de los Premios Chambers & Partners, Mujeres en las Leyes: América Latina (2016) y el premio “Gran Solidario” de la Fundación Solidaridad por Colombia.
Su experiencia profesional comenzó en la Secretaría Distrital de Hacienda de Bogotá, donde ayudó a implementar el autoavalúo predial, logrando un recaudo histórico. Sin embargo, fue su amor por el derecho a la salud lo que la llevó a inscribirse en la bolsa de empleos de su universidad, comenzando así su trayectoria en este campo en 1995.
Se vinculó con Salud Total S.A., entidad promotora de salud del régimen contributivo y del régimen subsidiado, trabajó desde 1995 hasta el 2013 como vicepresidente Jurídica del Grupo, Secretaria General y Jurídica y Representante legal suplente. Actualmente, tiene una carrera profesional en FEMSA Socofar Cruz Verde, como vicepresidente legal, de Comunicaciones Estratégicas y de Asuntos Corporativos, desde 2013.
En Claudia se destaca su labor constante por el bienestar humano y su filantropía como representante legal (s) de Funtalentum (2009 -2013), una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la protección de la niñez en Colombia; además es benefactora personal del ‘Hay Festival’, una organización sin ánimo de lucro que organiza festivales de historias, ideas y nuevas posibilidades en diferentes partes del mundo.