Al conversar sobre cómo gestionar el tiempo y realizar múltiples actividades y pendientes a lo largo del día, Claudia comenta: “he aprendido que hay que enfocarse, muchas veces creía en el multitask, y estoy justamente en ese plan en el que tengo que tener foco en cada cosa, también algo es clave tener una red de apoyo, confiar en la gente con la que trabajas, no tienes que estar en todas las reuniones, no tienes que hacer todo, debes priorizar”.

Reflexionando sobre su trayectoria hacia su rol actual de liderazgo, Varela comparte que su camino estuvo marcado por “mucho trabajo y estudio”. Explica: “Tuve que demostrar el doble que tenía la capacidad para hacer las cosas, en un entorno que era un poco más machista. Afortunadamente, conté con varios mentores que me dieron la oportunidad de mostrar lo que podía hacer. Fue una experiencia de aprendizaje y persistencia. Recuerdo las largas noches en la oficina, ir a recoger a mi hijo al jardín y luego regresar al trabajo. A veces dormía sólo dos horas para poder mantener el ritmo, porque en ese entonces no tenía una laptop, así que no había opción de trabajar desde casa”.

Tras un año sabático, Claudia descubrió que había muchas más fuentes de satisfacción: “Aprendí que hay amor y placer en muchas más cosas que solo una posición corporativa. Durante ese tiempo, hice una maestría, trabajé en coaching y colaboré con distintas personas. Tuve la ventaja de contar con años de conocimiento y experiencia, lo que me permitió ayudar a otros. La satisfacción de ver cómo mis ideas e intervenciones ayudaban a las personas me llenaba el corazón; siento que es una misión muy bonita”.

Además, la frase que mejor representa a Claudia es “siempre recuerda que si no decides, la vida decide por ti”.

Perfil

Conferencista, coach, speaker y escritora, Varela ha sido una pionera en su sector. Hace 15 años, cuando comenzó su carrera como gerente en la industria farmacéutica, las mujeres que ocupaban cargos directivos eran menos del 10%. Hoy, sin embargo, superan el 60%. Reconoce que los tiempos han cambiado y que muchas de las injusticias que padeció —discriminación salarial, acoso y falta de apoyo, incluso por parte de algunas mujeres jefes— han quedado atrás. Pero aquellas experiencias la marcaron; por eso la sororidad y el respeto a la diversidad han sido el sello de su estilo de liderazgo.

Ha pasado por empresas top como Boehringer Ingelheim, Merck y Sanofi. Mantiene un liderazgo activo en temas de género. Es fundadora del movimiento Mpodera, que reúne a mujeres destacadas del sector salud para hacer mentorías. Fue la impulsora del primer Foro de Mujeres en el Mundo Empresarial Corewoman, es autora del libro DiversIQ —que aborda la importancia de la equidad y diversidad de género—, y ha dado más de cien charlas sobre el tema.

Biografía

Claudia Varela es comunicadora social, con maestría en Marketing Internacional, es coach certificada y máster coach de la Universidad de Barcelona. Tiene más de 15 años de experiencia como gerente general en diferentes empresas multinacionales farmacéuticas. Convencida del ikigai y de la triada: alma, cuerpo y mente. Autora del libro DiversIQ sobre liderazgo y diversidad. Columnista de semana y conferencista.

Es también, animalista, mamá de Martín, Alejo y Juanita y 2 perritas rescatadas. Feliz pareja de Chris y amante del deporte. Actualmente, es miembro de juntas directivas y voluntaria en fundaciones de empoderamiento y protección animal.