En un mundo donde la sostenibilidad y la responsabilidad social son cada vez más importantes, una mujer se destaca como líder en el sector financiero, demostrando que es posible combinar el éxito empresarial con el compromiso social y medioambiental. Con una trayectoria de más de 20 años, ha logrado impulsar iniciativas innovadoras que han generado un impacto positivo en las comunidades.
Isabel Cristina Martínez es una mujer de firmes convicciones. En su casa aprendió de su abuela, Cilia una de las primeras mujeres en ingresar a una universidad en Colombia, cuando se entendía que era un derecho privativo de los hombres; y de su mamá, María Cristina ex decana de la facultad de Derecho de la universidad del Cauca y reconocida como profesora eminente, de esa alma mater. Tiene en su familia el referente de que el género no define las capacidades, ni tampoco el aporte a la sociedad.
Se describe como promotora de la equidad de género, asesora de emprendedores y apasionada por el deporte y la sostenibilidad. Ha logrado dejar huella en el sector financiero, liderando iniciativas que han posicionado al Banco de Bogotá como una entidad pionera en ámbito social y ambiental.
Perfil
Hace tres años, el Banco de Bogotá se convirtió en la primera entidad financiera del país certificada por el Icontec en carbono neutro por sus esfuerzos en materia ambiental; y el pasado febrero, fue reconocido por cuarto año consecutivo como una de las entidades financieras más sostenibles del mundo, según el ‘Anuario de Sostenibilidad de S&P Global’. Son hitos que han tenido el sello de esta ingeniera electrónica y de telecomunicaciones, máster en Economía y con estudios en sostenibilidad, negociación, diversidad y liderazgo.
Su gran reto ha sido consolidar una cultura organizacional que tenga en cuenta los impactos a largo plazo para el medioambiente y la sociedad de las decisiones que se toman hoy. Un ejemplo de esta apuesta ha sido la disposición de una cartera verde de 4 billones de pesos para apoyar proyectos de empresas y personas naturales que promuevan el desarrollo de energías renovables, eficiencia energética y transporte limpio.
En el frente social, destaca iniciativas como un programa de inclusión financiera que ha beneficiado a 50.000 colombianos con discapacidad auditiva; otro dirigido a microempresarias de zonas rurales; y el apoyo a Unicef para financiar planes que permitan cerrar la brecha en la educación de la primera infancia, generada por el Covid-19.
Biografía
Isabel Cristina posee un título de maestría en Administración y es máster en Economía de las Telecomunicaciones. También es ingeniera en Electrónica y especialista en Comunicaciones Móviles. Certificada como Chief Sustainability Officer del MIT, cursó el programa de Negociación en Harvard, de Liderazgo en MIT y de Diversidad e Inclusión en Stanford.
Suma 20 años de experiencia en los sectores: telecomunicaciones y financiero. Posee amplia experiencia en diversos roles: comerciales, mercadeo, sostenibilidad, estrategia, desarrollo de negocios, gestión de talento, cultura organizacional, reputación corporativa, transformación de procesos, entre otros.
Inició sus labores en grandes compañías como Telefónica Colombia y vicepresidente del área Comercial de ETB, donde lideró la implementación de la primera red de fibra óptica al hogar en Colombia; la puesta en marcha del servicio de televisión interactiva en Bogotá a través de la primera red de IPTV del país y el lanzamiento del operador móvil virtual.
En 2017 ingresa al Banco de Bogotá, en donde lidera los equipos de finanzas sostenibles, marketing, talento y cultura, experiencia cliente, canales, abastecimiento, relaciones corporativas y administrativa, actualmente su cargo es vicepresidente de Sostenibilidad y Servicios Corporativos. Bajo su liderazgo y gracias al trabajo colaborativo, la entidad bancaria también ha sido destacada como una de las tres empresas más incluyentes de Latinoamérica.
Ha participado en juntas directivas de entidades del sector privado, entre ellas Corficolombiana. Actualmente, es miembro del consejo de la Caja de Compensación Familiar Colsubsidio y de diversas juntas directivas de entidades del Grupo Aval.