Astrid Suárez es gerente general de Green & Fresh y para llegar a su actual rol de liderazgo empezó a trabajar desde los 16 años en la empresa de su mamá, “fue mi líder, mi ejemplo, fue la que me enseñó a ser líder y a que uno debe trabajar por su sus sueños y que si trabaja con honestidad, con compromiso, con fe y con resiliencia, puede lograr cualquier cosa”.
Al reflexionar sobre los mentores que ha tenido a lo largo de su carrera profesional y que han compartido sus conocimientos: “mi mentora principal siempre fue mi mamá yo aprendí tanto de sus aciertos como de sus desaciertos, también he adquirido una red de amigos y proveedores que conocen sobre el negocio, que cada vez que yo sueño y quiero hacer algo más, me aconsejan y me ayudan a sacar los proyectos adelante”.
Astrid desea dejar huella en diferentes partes: “en mi familia, en la gente con la que trabajo y en toda la gente que me rodea, quiero ser inspiración y demostrar que cuando uno se proyecta a cualquier cosa y lo sueña, lo puede hacer, pero para eso necesita pasión, necesita trabajo, necesita dedicación, tiempo y estudio, y quiero que me recuerden por ser una mujer trabajadora, justa y honesta”.
Perfil
Soy administradora de empresas de la Universidad Externado de Colombia, con más de 25 años de experiencia en la importación y comercialización de frutas y alimentos perecederos. Tengo un diplomado en manejo y poscosecha de frutas y hortalizas de la Universidad de Chile, y hace 18 años fundé mi empresa, dedicada al comercio de frutas al por mayor.
Creo firmemente en que si uno trabaja con pasión puede lograr cualquier cosa que se proponga y que esta pasión contagia al equipo de trabajo. Creo también que hay que capacitarse constantemente para ir al ritmo de las necesidades cambiantes del mercado. Nuestra próxima meta es internacionalizar la empresa con la apertura de una bodega en Panamá y replicando las buenas prácticas que tenemos en Colombia.
Biografía
Astrid Suárez cuenta con más de 25 años de experiencia en la importación y comercialización de frutas y alimentos perecederos. Desde hace 18 años fundó su empresa, Green and Fresh, dedicada al comercio al por mayor de frutas. “Me apasionan las frutas, el saber cómo se producen y cómo mantener su calidad y frescura, por eso decidí arriesgarme y también ser productora de arándanos en Colombia y de manzanas y cerezas en Chile. Me gusta ver de qué manera se puede innovar con nuestros productos, así como la adrenalina que se vive en este negocio y los desafíos que se presentan en el mercado”.
Astrid trabajaba en la empresa de su mamá, la cual había tenido una crisis financiera y había quebrado; en el 2006 fundó Green and Fresh, con tan solo 2 empleados y con el reto de abastecer a algunos de los supermercados más importantes de la época. Fue así, que, con trabajo duro, el apoyo de amigos, proveedores y clientes, logró cerrar ventas por aprox. $2.000.000 en esos primeros 4 meses. “En el 2009 abrimos una bodega en Medellín, luego en el Eje cafetero, posteriormente en Barranquilla y el año pasado en Cali”.
Como profesional, tiene un objetivo: “llegar con nuestros productos a todo el territorio colombiano, de esta manera generar bienestar y nutrición a muchas personas”. Su próxima meta es internacionalizar la empresa abriendo una bodega en Panamá, replicando las prácticas que se tienen en Colombia.